Ser lo que se puede, poder lo que no se es. Cuerpos racializados y performance de identidad en el jazz argentino


La experiencia de la corporeidad musical produce diferentes sentidos de construcción del cuerpo, la sensibilidad y la emoción. En el caso del jazz argentino, se enfocará aquí en la construcción histórica y contemporánea de significaciones racializadas, tanto sociales como subjetivas, que refieren a esta práctica en tanto música “negra”.

Berenice Corti es investigadora en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, profesora en el Conservatorio Manuel de Falla y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magister en Comunicación y Cultura y Doctora en Ciencias Sociales de la misma facultad. Co-coordina el grupo de trabajo Jazz en América Latina de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM – Rama Latinoamericana) e integró su Comisión Directiva (2012-2016). Productora de eventos culturales y autora de diversas publicaciones, en 2017 recibió el IASPM Book Prize por su libro Jazz Argentino. La música ‘negra’ del país ‘blanco’ (Gourmet Musical, 2015).

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