Conferencia a cargo de Silvina Argüello

Durante la primera mitad del siglo XX, se publicaron en Argentina numerosas piezas para canto y piano con el nombre genérico de vals. Estas composiciones podían bailarse o no, pero su función había dejado de ser exclusivamente la danza por haberse integrado al vasto mundo de la canción popular. Hacia finales de la década de 1960, compositores y grupos folclóricos cordobeses que alcanzaron renombre entre los músicos populares argentinos encontraron en el vals criollo —y en otros ritmos afines como la jota cordobesa y la ranchera— un género por medio del cual identificarse y distinguirse del repertorio característico de las restantes provincias. En esta presentación me ocuparé de trazar sucintamente el itinerario transnacional del vals europeo hasta el Río de La Plata; señalar los principales rasgos musicales y literarios del vals criollo en Argentina y especificar las particularidades del vals criollo cordobés difundido por los grupos folclóricos locales que adquirieron masividad durante el Boom del folclore argentino.

Presentación online

  • A través del canal de YouTube del INM

 https://www.youtube.com/c/InstitutoNacionaldeMusicologiaCarlosVega/live

Silvina Graciela Argüello es Doctora en Artes (Música) por la Facultad de Artes (UNC), Profesora de Castellano, Literatura y Latín para la Enseñanza Superior (UNC) y Profesora en Educación Musical (Collegium – CEIM). Actualmente se desempeña como Profesora titular de dedicación exclusiva por concurso en el Seminario de Folklore musical argentino con atención de los Seminarios de Historia de la música argentina y latinoamericana y de Historia de la Música y Apreciación musical: medioevo y renacimiento (Facultad de Artes – UNC). Codirige el Proyecto Consolidar de Secyt “Canción popular, Identidades narrativas y apelaciones emocionales. Articulaciones entre música y discurso”.

Integra el Consejo Directivo de la Facultad de Artes (UNC) desde 2018. Ha sido vicepresidenta de la AAM desde el 2017 al 2020. Es Miembro Asociación Argentina de Musicología (AAM), la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Rama Latinoamericana (IASPM-AL), la Asociación Regional de IMS para América Latina y el Caribe (ARLAC-IMS) y la Red Músicas y Género. Grupo de Estudios Latinoamericanos (MyGLA).