Encuentros con la Investigación Musical 2021 - 4

Presentación a cargo de Lisa Di Cione y equipo de investigación

Proyecto: "Antología de los orígenes del rock en la Argentina (1955-1967)"

Este proyecto, planificado con anterioridad a la pandemia por el COVID-19, se fundamenta en un trabajo previo realizado desde el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y la intención de poner en suspenso algunas ideas acerca los relatos míticos del rock en la Argentina, para repensarlas a la luz de una mirada musicológica. Tiene como objetivo final la producción de una edición fonográfica crítica que sirva a futuras investigaciones sobre el tema, pero también acerca de la relación entre el desarrollo regional de las industrias culturales, la producción fonográfica, las prácticas culturales específicas y la construcción de poéticas sonoras de música popular urbana en la Argentina. En esta oportunidad presentaremos sus lineamientos generales y conversaremos con dos miembros del equipo de trabajo integrado por una decena de colaboradores de campos disciplinares diversos.

Expondrán: Lisa Di Cione (directora)
      Diego Madoery: "El análisis musical y la definición genérico-estilística"

      Victor Tapia: "Los intérpretes en actividad durante 1955-1967"

Presentación online

  • A través del canal de YouTube del INM

 https://www.youtube.com/c/InstitutoNacionaldeMusicologiaCarlosVega/live

Lisa Di Cione es Licenciada y Profesora de Nivel Medio y Superior en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Teoría e Historia del Arte con orientación en música en la misma Facultad. Docente de Teoría y Medios de la Comunicación (FFyL, UBA) y Prácticas Culturales (Universidad Nacional “Dr. Arturo Jauretche”) y Semiología General (UNA). Investigadora formada en diversos proyectos sobre Músicas Populares en Argentina. Beneficiaria de la I Convocatoria de Proyectos de Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro y Audiovisual. Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual. Integra el equipo científico-técnico del Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’, Ministerio de Cultura de la Nación donde coordina el Grupo de Estudios sobre Musicología de la Producción Fonográfica y prepara una Antología sobre los orígenes del rock en la Argentina / Correos de contacto: [email protected] / [email protected]

Diego Madoery es Profesor Titular de la cátedra “Folklore Musical Argentino”, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de la cátedra “Historia de la Música Popular” del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral. Egresó de la mencionada Facultad con los títulos de Profesor en Composición y Dirección Orquestal. Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Historia y Teoría de las Artes. Su tesis se tituló: “Charly García y la máquina de hacer música. El estilo musical en las canciones del período 1972-1996”. Publicó el libro Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996) en el año 2021 por la editorial Gourmet Musical. Integrante del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, trabaja desde el año 1996 como investigador en proyectos relacionados a la Música Popular / e-mail: [email protected] 

Víctor Tapia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1995) es periodista de música, estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, dedicado a la investigación sobre los orígenes del rock en Argentina cantado en castellano. Con vistas a un futuro libro, plantea una mirada revisionista del género en la cual identifica sus comienzos desde 1956, contra las corrientes predominantes que se remontan al trienio 1965-1967. Algunos avances se han publicado en la revista cultural Universo Epígrafe, que dirige junto a su colega Laila Pecheny. También colabora en los programas radiales Atmósfera Pesada, Ortega y Casete y Ojo de Cemento; y en el podcast Ha Sido Pop, creado junto a su colega Sofía Spotti.