Un modelo para pensar la modulación tímbrica

Conferencia a cargo de Martín Proscia

Esta presentación propone estudiar la sonoridad multifónica desde tres perspectivas complementarias: la investigación analítica, la interpretación y la composición musical. Tomando como plataforma de estudio el saxofón, se busca establecer una interrelación entre cómo se producen los sonidos multifónicos, cómo son percibidos – tanto auditiva como musicalmente- y cómo accionan sobre el discurso musical. Para ello, se abordarán de manera general los fundamentos acústicos de estos sonidos, contextualizando su utilización en el campo de la música actual, para luego presentar un estudio comparativo que propone como resultado principal una tipología para las sonoridades posibles de multifónicos en el saxofón alto. Por otra parte, a partir de la premisa de que es posible pensar herramientas transversales a diferentes instrumentos de viento que permitan abordar y sistematizar la modulación tímbrica desde la concepción del instrumento solista, se estudiarán las posibilidades de modulación tímbrica que derivan de la producción de multifónicos. Finalmente, compuestas no como fin sino como parte del proceso de investigación, se presenta un corpus de obras originales que desarrollan su discurso a partir del material multifónico que propone el saxofón.

Presentación online

  • A través del canal de YouTube del INM

 https://www.youtube.com/c/InstitutoNacionaldeMusicologiaCarlosVega/live

Martín Proscia  es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ), Profesor de Saxofón por el Conservatorio “Alberto Ginastera”, ha realizado el Taller de Composición del Conservatorio “Manuel de Falla”, es Doctor por la UNQ. Dirige el proyecto de investigación "Sonoridades Híbridas", Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo), EUdA-UNQ. Es miembro fundador del cuarteto de saxofones Tsunami, dedicado a la música argentina contemporánea con saxofones. Desde 2019 es director de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la UNQ. En 2020 ganó el Premio de Composición "Juan Carlos Paz", FNA, en la categoría Solistas y Ensambles de Cámara.