Encuentros con la Investigación Musical 2021 - 1

Presentación del Grupo de Estudio de Musicología de la Producción Fonográfica

El Grupo de Estudio de Musicología de la Producción Fonográfica (GEMPF), con sede en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", es un espacio de intercambio de profesionales, académicos y estudiantes interesados en los procesos de conversión de la música en fonograma. A partir de un enfoque interdisciplinar se orienta al estudio y análisis de las prácticas de uso, las técnicas y las tecnologías que intervienen en la cadena productiva, con especial atención al desarrollo de la industria discográfica en Argentina. Creado durante la pandemia por COVID-19 en 2020, el grupo se consolida en 2021 con la participación de 17 miembros quienes confluyen regularmente en reuniones virtuales quincenales donde se acortan las distancias geográficas que los separan.

Participarán Lisa Di Cione (coordinadora), Cristian Villafañe (co-coordinador), Andrea Verónica García y Esteban Coutaz.

Presentación online

  • A través del canal de YouTube del INM

 https://www.youtube.com/c/InstitutoNacionaldeMusicologiaCarlosVega/live

Lisa Di Cione es Licenciada y Profesora de Nivel Medio y Superior en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Teoría e Historia del Arte con orientación en música en la misma Facultad. Docente de Teoría y Medios de la Comunicación (FFyL, UBA) y Prácticas Culturales (Universidad Nacional “Dr. Arturo Jauretche”) y Semiología General (UNA). Investigadora formada en diversos proyectos sobre Músicas Populares en Argentina. Beneficiaria de la I Convocatoria de Proyectos de Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro y Audiovisual. Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual. Integra el equipo científico-técnico del Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’, Ministerio de Cultura de la Nación donde coordina el Grupo de Estudios sobre Musicología de la Producción Fonográfica y prepara una Antología sobre los orígenes del rock en la Argentina / Correos de contacto: [email protected] / [email protected].

Cristian Villafañe es Profesor y Licenciado en Composición musical egresado de la Escuela de Música (Facultad de Humanidades y Artes - UNR), y Técnico en grabación y post-producción musical. Es docente responsable de las cátedras de Producción Musical y de Educación Audioperceptiva en dicha casa de estudios. Doctorando del programa de Doctorado en Humanidades con mención en Música de FHUC (UNL). Ha publicado en revistas especializadas en las que desarrolla sus áreas de investigación son: la indagación en las prácticas actuales de producción fonográfica, y el estudio y reflexión de los modos de escucha posibles. Es co-cordinador del GEMPF / Correo de contacto: [email protected].

Andrea Verónica García es Licenciada en Música con Orientación en Composición, y Licenciada en Música con Orientación en Percusión. Música compositora, baterista, percusionista e investigadora musical de la ciudad de Santa Fe capital. Egresada del Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como Licenciada en Composición y Licenciada en Percusión. Posee una larga trayectoria como intérprete y compositora en músicas populares y académicas, y como investigadora musical desde el año 2017. Actualmente trabaja como docente en la UNL en la cátedra de Orquestación e Instrumentación General de la Tecnicatura de Arreglos Musicales, como percusionista en la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Santa Fe, y de manera independiente como docente, compositora, transcriptora musical, y música sesionista.  En esta oportunidad, compartirá los avances de investigación de su trabajo "La tecnostalgia en el audio de las baterías de InnerSpeaker de Tame Impala: la estética retro a partir del diálogo con Revolver de The Beatles".

Esteban Coutaz nació en Santa Fe, Argentina en 1985. Es músico, compositor, tecladista y docente. Estudió composición y piano en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y en la Universidad Federal de Santa María (Brasil). Desde 2001 participa activamente de la escena musical litoraleña integrando diversos grupos (Los Todopantalla, India Oeste, Sonido Lila, Venenoso Flow) actualmente dirige el grupo Galindez, proyecto musical instrumental. Desde 2008 produce música para artes escénicas. Ha realizado música original y diseño sonoro para obras de teatro, danza, danza-teatro y performances, empleando sonido grabado e interpretación-creación en vivo. En esta oportunidad, compartirá los avances de investigación de su investigación titulado: “Entre materiales y símbolos: remix y sampling en Chancha Vía Circuito. Análisis de Quimey Neuquén”.