La noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara

Conferencia a cargo de Pablo Araya

Algunas obras instrumentales actuales (solistas y de cámara) no logran ser caracterizadas de manera clara. Esto se debe a que las mismas se construyen con una materia acústica diferente (por ejemplo, el ruido), lo que significa que numerosos conceptos musicales del pasado (melodía, ritmo, armonía, etc.) han quedado fuera de contexto. Esto repercute sobre dos factores: 1) la notación musical; 2) las maneras de razonar e imaginar el sonido al momento de crear música. Por ende, la investigación intentará brindar respuestas en torno a estas problemáticas.

Presentación online

• A través del canal de YouTube del INM

Pablo Araya es Licenciado y Profesor en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en Artes (orientación música) en la misma universidad. Realizó diferentes especializaciones en Argentina, México y Alemania con Julio Estrada, Juan Carlos Tolosa, Marcos Franciosi, Gabriel Valverde, Pierluigi Billone, Georges Aperghis, C.S. Mahnkopf y Brian Ferneyhough, entre otros. Ha sido becario del CONICET, del CELFI (Centro de Estudios Latinoamericanos de Formación Interdisciplinaria), FNA (Fondo Nacional de las Artes) y  de la Secretaría de Posgrado en Artes (UNC). Ha trabajado con distintos solistas y ensambles: David Núñez, Eduardo Spinelli, Beatrix Wagner, Émilie Girard-Charest, ensemble SUONO MOBILE Argentina, Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, MEI flautas, Ensemble Reflexion K, Orquesta Sinfónica de la UNC, etc. Sus obras se estrenaron en Argentina, Alemania, Latvia y España. Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela Superior Provincial de Música "José Lo Giúdice" (Salta-Argentina) en "Elementos Técnicos y Análisis 2 y 3"; "Didáctica de la Música 3" y los "Seminarios de Investigación Musical".