Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Antología de los orígenes del rock en la Argentina (1955-1967)

Proyecto de investigación (2020-2021)

Título: Antología de los orígenes del rock en la Argentina (1955-1967)

Title: Anthology of the Origins of Rock in Argentina (1957-1967)

Directora: Lisa Di Cione (INM-UBA-UNAJ)

Investigador Formado: Norberto Pablo Cirio (INM-UNLP)

Investigadores Formados Asociados: Pablo Alabarces (UBA-CONICET), Ornela Alejandra Boix (UNLP-CONICET), Silvia Citro (UBA-CONICET), Oscar Conde, Julián Delgado (UBA-EHSS-UNIQ-UNAJ), Edgardo Gutiérrez (UNJ), Santiago Lacabe (ISMP-SADEM), Martín Liut (UBA-UNQ), Diego Madoery (UNLP-UNL), Ricardo Manetti (UBA-UNA), Victor Miguel Pesce (UBA-UN3F-UNLM), Sergio Pujol (UNLP-CONICET), Carolina Santos, Amparo Rocha Alonso (UBA-UNA), Victor Tapia.

Personal de Apoyo Técnico: Zelmar Garín (INM, Digitalización y restauración sonora).

La historia de la música popular urbana del siglo XX se encuentra indisolublemente ligada a la historia de los discos. Este trabajo está focalizado en las producciones discográficas destinadas a la audiencia juvenil y asociadas a lo que actualmente denominamos “rock nacional”, editadas localmente entre 1956 y 1967.

El rótulo “nueva ola” o “música joven” fue utilizado por los productores y la prensa especializada para designar a un conjunto heterogéneo de propuestas destinadas al segmento juvenil de la audiencia discográfica argentina durante la segunda mitad de la década de 1950. No obstante, el relato hegemónico acerca del origen mítico del rock en la Argentina se construye discursivamente a partir de una aparente ruptura estética respecto de dichas manifestaciones mediáticas y comerciales que habría tenido lugar hacia 1963 y se habría profundizado en 1967.

Durante el último decenio, el rock como tópico de investigación ha sido abordado desde perspectivas diversas en ámbitos académicos. No obstante, el estudio sistemático sobre el repertorio de los primeros años ha recibido escaso tratamiento. Actualmente persiste un intenso debate en torno a la legitimidad de los relatos “fundacionales”. Si bien hace algunos años el tema se instaló en la agenda pública, aún no existe reconocimiento pleno de la importancia del aporte al género realizado por autores y compositores desde fines de la década de 1950.

Desde el campo transdisciplinario de estudios sobre músicas populares, resulta indispensable preguntarse acerca de las características comunes y diferenciales de las instancias de producción, circulación y consumo que subyacen entre ambas propuestas, destinadas a la audiencia juvenil en el mismo período, con especial interés en los aspectos específicamente sonoros.

Este proyecto se apoya en un trabajo de investigación previo, titulado: Música popular e industrias culturales en Buenos Aires entre 1958 y 1967: de la ‘nueva ola’ al ‘rock nacional’ y su intención de poner en suspenso algunas ideas acerca de los orígenes del rock en la Argentina, para repensarlas a la luz de una mirada musicológica. En esta etapa introduce una perspectiva dialógica entre los estudios musicológicos sobre músicas populares y otros campos disciplinares afines. Su objetivo principal es la producción de una edición fonográfica crítica que sirva a futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo regional de las industrias culturales, la producción fonográfica y la reflexión en torno a prácticas culturales específicas orientadas a la construcción de imaginarios y poéticas sonoras de los orígenes del rock en la Argentina.

  

Volver a / Back to Investigación