Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Antología del tango rioplatense. Volumen 1

Desde sus comienzos hasta 1920 – Proyecto de investigación

Realización del proyecto de investigación: 1972 – 1975

Director: Jorge Novati

Primera edición: 1980
Coordinación y supervision general: Jorge Novati
Equipo de investigación: Néstor R. Ceñal, Inés Cuello, Jorge Novati, Irma Ruiz
Colaboradores especiales: Departamento de Producción Audiovísual y Departamento de Tecnología Aplicada de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires
Técnicos: Gabriel Brncic, José Maranzano y Fernando von Reichenbach
Instituto Argentino de Estudios sobre el Tango (IAET)
Presidente: Sergio Wavrenchuk Consultor especial: Raúl Castelli
En el análisis de la muestra sonora participó Yolanda Velo
Realizó el apéndice 4. Juan María Veniard
Efectuaron tareas auxiliares Eleonora Alberti, Ana María Job de Brusa y María Teresa Melfi

Reproducciones fotográficas: Alcides Duarte

Reediciones digitales: 2002 y 2008
Idea: Oscar Olmello y Héctor Goyena
Coordinación general: Hérctor Goyena
Digitalización de textos: Graciela Beatríz Restelli y Rubén Travierso
Digitalización de partituras e ilustraciones: Hernán Here
Restauración y remasterización: Eduardo Kusnir
Digitalización de ejmplos de audio: Rubén Travierso
Interpretación en piano de los ejemplos: Fernando Pérez

Colaboraciones especiales: Valeria Briático, Luis Corazza, Fernnaod Fragasso, Césr Gotta, Héctor Lucchi y Graciela Beatriz Restelli

Cuarta edición: 2018
Coordinador general: Omar García Brunelli

Realizada en base a las reediciones digitales

Presentación a la cuarta edición

Hace ya treinta y ocho años que el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (INMCV) publicó el volumen 1 de la Antología del Tango Rioplatense. Los investigadores e interesados encontraron en este material un conjunto de textos que presentan la etapa inicial del tango abordado desde un punto de vista musicológico. En tanto publicación única en su tipo –por los temas y las contribuciones que presenta–, el permanente interés por el aporte musicológico y la colección musical que los acompaña alentó que el volumen fuera publicado nuevamente. La segunda edición (2002) se realizó en formato CD-ROM mixto. Allí se incorporó la interpretación de los ejemplos musicales en piano y se revisaron diversas cuestiones editoriales del texto. En 2008 se reimprimió la segunda edición, sin modificaciones.

En la presente edición se actualizaron aspectos de forma y consulta del material mientras que se conservaron los contenidos originales. Se trata de una reedición de la primera edición realizada en papel, a partir de la digitalización de los textos utilizados en la segunda edición. se adecuó el formato (original en 30 x 30 cm) a uno más cómodo para su manipulación, los tres vinilos con los registros fonográficos se trasladaron a dos CDs de audio que conforman una unidad con el texto y los ejemplos musicales (“Primeras noticias y documentos” y “La estructura del tango”) se encuentran alojados en el canal de YouTube del INMCV [https://goo.gl/8BE3wn], con acceso libre y gratuito.

La trascendencia alcanzada por el resultado demuestra la importancia e impacto que tiene el trabajo en equipo y la colaboración de distintos sectores de la comunidad para la planificación y concreción de obras de largo aliento. Esta nueva reedición se propone satisfacer la necesidad de aquellos con inquietudes de conocer las primeras manifestaciones del tango y, además, ofrecer un reconocimiento a los iniciadores de este proyecto que, se espera, continúe aportando conocimiento sobre una de las prácticas musicales rioplatenses que supo alcanzar una amplia difusión.

Hernán Gabriel Vázquez
Director – Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”

Buenos Aires, octubre de 2018

    

Volver a / Back to Programa Antologia del tango rioplatense