Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Antología del tango rioplatense

Volumen 1 - Desde sus comienzos hasta 1920 (edición 2018)

Hace ya treinta y ocho años que el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (INMCV) publicó el volumen 1 de la Antología del Tango Rioplatense. Los investigadores e interesados encontraron en este material un conjunto de textos que presentan la etapa inicial del tango abordado desde un punto de vista musicológico. En tanto publicación única en su tipo –por los temas y las contribuciones que presenta–, el permanente interés por el aporte musicológico y la colección musical que los acompaña alentó que el volumen fuera publicado nuevamente. La segunda edición (2002) se realizó en formato CD-ROM mixto. Allí se incorporó la interpretación de los ejemplos musicales en piano y se revisaron diversas cuestiones editoriales del texto. En 2008 se reimprimió la segunda edición, sin modificaciones.

En la presente, tercera edición y cuarta reimpresión, se actualizaron aspectos de forma y consulta del material mientras que se conservaron los contenidos originales. Se trata de una reedición de la primera edición realizada en papel, a partir de la digitalización de los textos utilizados en la segunda edición. se adecuó el formato (original en 30 x 30 cm) a uno más cómodo para su manipulación, los tres vinilos con los registros fonográficos se trasladaron a dos CDs de audio que conforman una unidad con el texto y los ejemplos musicales (“Primeras noticias y documentos” y “La estructura del tango”) se encuentran alojados en el canal de YouTube del INMCV [https://goo.gl/8BE3wn], con acceso libre y gratuito.

La trascendencia alcanzada por el resultado demuestra la importancia e impacto que tiene el trabajo en equipo y la colaboración de distintos sectores de la comunidad para la planificación y concreción de obras de largo aliento. Esta nueva reedición se propone satisfacer la necesidad de aquellos con inquietudes de conocer las primeras manifestaciones del tango y, además, ofrecer un reconocimiento a los iniciadores de este proyecto que, se espera, continúe aportando conocimiento sobre una de las prácticas musicales rioplatenses que supo alcanzar una amplia difusión.

Hernán Gabriel Vázquez
Director
Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”

Buenos Aires, octubre de 2018

ATR1-Tapa