Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Araya, Pablo

Estudios de guitarra, armonía y contrapunto en el Conservatorio Provincial de Salta “José Lo Giúdice” con el Profesor Rubén Ávila. Estudios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en Artes (orientación música) en la misma universidad con la tesis “una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música: la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila”, bajo la dirección de Andrés Barrea (UNC-FAMAF-CONICET) y Julio Estrada (UNAM). Asimismo, ha tomado diferentes cursos, clases magistrales y conferencias de diversas problemáticas referidas a la música con Julio Estrada, Juan Carlos Tolosa, Marcos Franciosi, Gabriel Valverde, Pierluigi Billone, Georges Aperghis, C.S. Mahnkopf, Brian Ferneyhough, Horacio Vaggione, Jean Claude Risset, Mark André, Michael Maierhof, Dai Fujikura, Wolfgang Rihm, Pablo Amster, etc. Ha sido becario del CONICET, del CELFI (Centro de Estudios Latinoamericanos de Formación Interdisciplinaria), FNA (Fondo Nacional de las Artes) y la Secretaría de Posgrado en Artes (UNC). Ha trabajado con distintos solistas y ensambles: David Núñez, Eduardo Spinelli, Beatrix Wagner, Émilie Girard-Charest, ensemble SUONO MOBILE Argentina, Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, MEI flautas, Ensemble Reflexion K, Orquesta Sinfónica de la UNC, etc. En 2010 funda las Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea. https://www.youtube.com/channel/UCtRKQ6R-DVsDyCqIKUs--mg https://soundcloud.com/pablo-araya https://viajeroinmovilexprimental.bandcamp.com/album/pablo-araya-composiciones-2010-2019?fbclid=IwAR1_caIuen63GVZk4fYVqmo6wlIwVGwaqjufVBAjglx7-ocpWlEt5zVClH8 https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15729 https://independent.academia.edu/ArayaPablo

Lista de obras

Se autoriza el uso de los materiales aquí presentados solamente con fines artísticos y/o de investigación (sin fines de lucro)

 

  • Entre Palmira y Tikal hay una bóveda de mosaicos […], para flauta baja, violín y violonchelo (2020)

 

  • Kinéin, para ensamble (2019)

 

  • La ley no está conmigo ,para violonchelo (2019)

 

  • Phowa, para flauta baja (2018)

 

  • Pléroma, para orquesta de cuerdas, piano y percusión (2017)

 

  • Anta, para trompeta sola en Sib (2017)

 

  • Kéramos, parta dos violines (2016)

 

  • Tukdam, para dos flautas bajas (2016)

 

  • Wu Wei, para percusión (2014)

 

  • Manqhapacha, para clarinete bajo en Sib (2014)

 

  • Temáukel II, para dos contrabajos (2014)

 

  • Temáulkel, para contrabajo (2013, revisada en 2015)

 

  • Spanda, cuarteto de cuerdas (2012)

 

  • Anábasis-Ayahuasca, para ensamble (2012)

 

  • Fu – El retorno, para clarinete bajo en Sib (2011)

 

  • Alaxpacha, para clarinete bajo en Sib (2010)

 

  • Cuarteto de Cuerdas 1a (2009, revisada en 2019)

 

  • El Metal del Diablo, para piano (2009)

 

  • Dos Canciones Inglesas [arreglo], para clarinete en Sib, violín y violonchelo (2009)

 

  • Flexuosus Continuo, para guitarra y clarinete en Sib (2009)

 

  • La Canción de Tilopa ,para Tam-Tam (2008)

 

  • Paranayama ,I y II para clarinete en Sib (2008)

 

  • Marcola (2007) para violín.