Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Bellusci, Miguel

Compositor y director de orquesta, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, “Mozarteum” de Salzburgo y en la Academia de Artes Musicales en Darmstadt. Postgrado en Composición Electrónica en la Escuela Superior de Música de Colonia, Rep. Fed. Alemana. Fue fundador de la “Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Nacional” de Buenos Aires, director titular de las orquestas “Nueva Orquesta de Cámara de Oberursel“ y “Orquesta de Cámara Neu-Isenburg", ambas en Alemania. En 1997 se crea, bajo su dirección, el “Vokalensemble 20/21”, grupo de solistas dedicado a la interpretación de la música vocal del siglo XX. Ha participado como director y compositor en algunos de los festivales más prestigiosos dedicados a la música contemporánea Darmstädter Ferienkurse, Rheinisches Musikfest Köln, Herrensitzspektakel en Holanda, (entre otros), estrenando obras propias y de diversos compositores contemporáneos. En 2006 se presenta como director invitado con la Rhein-Ruhr-Philharmonie, con el estreno de su obra “Traumdeutung”, para 27 cuerdas solistas. Sus obras han sido ejecutadas en Argentina, Austria, Alemania, Brasil, Colombia, Holanda y Rumania y difundidas por Radio Ciudad de Buenos Aires, HR (Frankfurt), WDR (Colonia) y SWR (Mainz) en diversas oportunidades. Ha recibido diversos premios por su trabajo como compositor, entre ellos, en la Universidad de Mainz, el premio TRINAC (CIM / UNESCO) y la Mención de Honor del Premio Nacional de Música en Argentina. Es titular de las cátedras de Composición y de Práctica Orquestal de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza y profesor del Conservatorio “Manuel de Falla” en Buenos Aires, donde dicta Morfología, Técnicas Contemporáneas de Composición y Análisis de la Música Contemporánea. En 2011 fue docente invitado de la UNESP en Sao Paulo, Brasil. En 2014 es invitado para una retrospectiva de su obra a las 10mas. Jornadas de la Música Contemporánea del Instituto de Bellas Artes de Cali, Colombia. En 2016 dirige la primera audición en la Argentina de “Zeitmazse“ de Stockhausen y el 2018 la primera audición de “Rrrrrr…”, para vientos, contrabajos y percusión de Kagel.

     Lista de obras

 

 

 

 

  • Disertación de Tesis de Doctorado del Profesor Yack Pineda Machaca,para disertante y quinteto instrumental (2017) Pdf audio/video

 

 

  • After The Rain, para flauta, oboe, clarinete, fagot, bajo eléctrico y batería. (Versión de concierto del Intermezzo 3de la ópera Lennon’s Death) (2016) Pdf - audio/video

 

 

  • Retrato de Inocencio X, para dos ensambles y video (2015) Pdfaudio/video

 

 

  • Quasi Adagio, para clarinete en Sib y quinteto de cuerdas (2014) Pdfaudio/video

 

  • Instrucciones para cantar (Ein Lied), para voz y piano. Sobre un texto de Julio Cortázar (2014) Pdfaudio/video

 

  • Skrik, para 3 violoncellos y video (2013/14)Pdf 

 

  • 10.06, para cuarteto de cuerdas y electrónica (2013) Pdfaudio/video

 

 

 

  • Solo VI, Acerca de las dificultades de un compositor para escribir una obra para flauta (para flauta sola) (2008) Pdf - audio/video                 

 

  • Lennon’s Death, ópera en 9 escenas. Libreto: Miguel Bellusci (2007/16) Pdf 

 

  • La Creación del Hombre (Birth of Man),según los mitos sumerios, para tenor, soprano, 4 percusionistas, bailarines, electrónica y videos (2006/12) Pdf  

 

  • Solo V, 12 Etudes d‘après Szkorovsky, para violín (2002) Pdfaudio/video

 

  • Abgesang, para 15 instrumentistas (2000/2001) Pdf 

 

  • Solo IV, Derriére les Barricades,para clave (1999/2000) Pdf - audio/video                   

 

  • Kophtisches Lied, para flauta, contralto, violoncello y piano (1999) Pdf - audio/video     

 

  • 14´ 40... vor dem Urknall, para gran orquesta (1998/99) Pdf 

                         

  • Traumdeutung (von Laura en sueños), para 27 cuerdas (1997) Pdf audio/video

 

 

  • Laura en sueños, para instrumentos de cristal y electrónica (1996) Pdf 

 

  • Comme une lointaine sonnerie de cors, para quinteto de vientos y cinta magnetofónica (1995) Pdf - audio/video

 

  • Gesualdo, para quinteto vocal y cinta magnetofónica (1994) Pdf 

 

  • Kölnisch Wasser, música electroacústica (1993/94) Pdf 

 

  • Inconsequenza, variación satírica sobre la Sequenza III, de Luciano Berio, para voz femenina y cinta magnetofónica (1993) Pdfaudio/video - audio/video

 

  • Unzeiten, para 7 voces femeninas, 3 trombones y cinta magnetofónica, sobre un texto de Urs M. Fiechtner (1990/92) Pdf 

 

 

  • 3 x 12,  para 12 voces solistas (1989/94) 

 

  • 1- Mirlitonnades, sobre un texto de Samuel Beckett (1989/90) Pdf audio/video
  • 2- Tristes guerras, sobre un texto de Miguel Hernández (1993)
  • 3- In the morning you always come backsobre un texto de Cesare Pavese (1994)

 

  • Secretos, música electroacústica (1986) Pdf 

 

  • Solo I, per il pianoforte(1986) Pdf 

 

  • Cuarteto de cuerdas(1984) Pdf                     

                                        

  • Playera, para guitarra y piano (1980) Pdf - audio/video

 

  • Tres Preludios, para flauta y guitarra (1979/80) Pdf