Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Congreso Argentino de Musicología 2020

XXIV Conferencia de la AMM y XX Jornadas Argentinas de Musicología del INM - Córdoba, 12 al 15 de agosto de 2020

Información

Nos comunicamos con Uds. con el fin de informar las decisiones que hemos consensuado en la Comisión organizadora respecto de la realización del próximo Congreso Argentino de Musicología 2020.


Nos encontrábamos coordinando con la Dra. Pilar Ramos, una de las conferencistas invitadas, su viaje a la Argentina, el dictado de un seminario en Córdoba y una posible conferencia en Buenos Aires cuando se complicó la situación sanitaria mundial a causa de la pandemia provocada por Covid 19 “Coronavirus”. Dada la premura con la que debíamos responder, acordamos con Pilar no avanzar en la compra de su pasaje hasta el 18 de mayo, fecha en la que, por una parte, el Comité de lectura podrá informar cuáles son los trabajos que han sido aceptados; y por otro lado, sabremos cómo impacta la enfermedad en ese momento en Argentina y la región.

Por otra parte, hemos estado conversando respecto de la posibilidad de posponer la fecha de realización del Congreso porque, aunque esperamos que para el mes de agosto todo haya mejorado considerablemente, entendemos que nuestras vidas, y el funcionamiento de las instituciones demorarán en retomar el ritmo habitual tras el largo período de aislamiento y detención de muchos trámites y servicios. Por lo tanto, no podemos adelantar para qué mes sería la postergación en caso de que esta se concrete
Comisión Organizadora
Congreso Argentino de Musicología 2020 
congresoargentinomusicologia.wordpress.com 

Tercera Circular 

La Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” anuncian la realización del Congreso Argentino de Musicología 2020 (XXIV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”), que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, co-organizado con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, entre los días 12 y 15 de agosto de 2020.

Esta edición ha elegido una nueva denominación que subsume y abrevia los títulos de las anteriores, manteniendo la numeración correspondiente a los eventos propuestos por cada una de las instituciones que se reúnen tradicionalmente para realizar un congreso de musicología bienal, lo que demuestran la proyección y permanencia de estas reuniones científicas. 

Para esta oportunidad han confirmado su participación como conferencistas la Dra. Pilar Ramos (Universidad de La Rioja, España) y el Dr. Luis Ferreira (Universidad Nacional de San Martín).

 

Presentación de propuestas

Se aceptarán tres tipos de propuestas: ponencias, ponencias de investigadores en formación y mesas temáticas. La fecha límite para la entrega de todas las propuestas es el 08 de marzo de 2020 y deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

Las propuestas se ceñirán a las siguientes especificaciones:

  • Los idiomas oficiales son el español y el portugués.
  • Solo se aceptarán propuestas de trabajos de investigación musicológica que sean originales, inéditos y no leídos en otros congresos. Estos serán expuestos, sin excepción, por los propios autores.
  • Las ponencias pueden ser individuales o en coautoría de solo dos autores. 
  • Los investigadores podrán enviar una sola propuesta individual o en coautoría o en una mesa temática. 
  • Ponencias: los investigadores deberán indicar nombre(s) del autor/a(es/as), filiación académica, dirección postal, dirección de e-mail, título de la presentación, resumen (entre 400 y 500 palabras) con una bibliografía de hasta diez entradas, curriculum vitae de hasta 150 palabras y requerimientos audiovisuales. El resumen dará cuenta del tema a desarrollar, el estado actual de la cuestión, el marco teórico, la metodología y los nuevos aportes que brinda el trabajo. Las ponencias dispondrán de 20 minutos de exposición.
  • Investigadores en formación (IF): quienes deseen participar en esta categoría deberán indicarlo expresamente, completar los mismos requerimientos para ponencias y, además, entregar el texto completo del trabajo (entre 2200 y 2600 palabras, sin contar la bibliografía).
  • Mesas temáticas: estarán conformadas por tres panelistas y un interpelador. Uno de sus miembros asumirá la coordinación de la mesa. Además de los requerimientos especificados en la categoría “Ponencias”, la coordinadora o el coordinador deberá enviar un único resumen (entre 500 a 600 palabras) en el que dará cuenta de la temática a abordar. No se solicita resumen de cada uno de los trabajos incluidos en la mesa. Cada ponencia dispondrá de 20 minutos de exposición, y el interpelador contará con 10 minutos luego de la exposición de los participantes de la mesa.

 

El Comité de Lectura está integrado por el Dr. Cristian Guerra, la Dra. Juliana Guerrero y el Dr. Martín Liut. La decisión del Comité será inapelable.

La aceptación de las propuestas se dará a conocer el 18 de mayo.

La participación de los ponentes en el congreso se confirmará mediante el pago de la inscripción un mes antes del congreso.

 

Inscripción

La inscripción deberá efectuarse un mes antes del inicio de las actividades mediante pago por transferencia. Los aranceles serán de $ 2500 para expositores no socios/as AAM ni docentes de la Facultad de Artes de la UNC, $ 1800 para los docentes de la mencionada Facultad (no socios AAM), $ 1500 para expositores socios y socias que hayan cancelado la cuota anual 2020, y $ 500 para los estudiantes de grado expositores. 

Para los asistentes que requieran certificado, los aranceles serán: $ 600 para los profesionales y $ 300 para los profesionales socios/as AAM con cuota 2020 cancelada. Los socios y socias estudiantiles AAM quedarán exceptuados del pago, así como los estudiantes de grado de la Facultad de Artes de la UNC. Otros estudiantes de grado asistente abonarán $ 300. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Comisión Organizadora. La presentación implica la aceptación de las pautas de esta convocatoria.

La transferencia deberá efectuarse a la siguiente cuenta del Banco Francés:

Caja de Ahorros $ 182-321615/7

CBU N° 0170182740000032161575

Titular de la cuenta: DEZILLIO ROMINA

CUIL/CUIT/CDI : 27255586640

Inmediatamente se deberá enviar un mail a tesorerí[email protected] e informar el pago realizado adjuntando el recibo correspondiente.

 

Páginas web:

Notificamos que a partir de la presente circular la información se brindará mediante la página web del congreso:

congresoargentinomusicologia.wordpress.com

 

Las páginas web de las instituciones organizadoras son:

https://inmcv.gob.ar

http://aamusicologia.org.ar/

http://www.fba.unlp.edu.ar/webActual/index.html

 

Correo electrónico:

[email protected]

 

Coordinadores:

Leandro Flores (Director disciplinar del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC)

Hernán Gabriel Vázquez (Director del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega")

Diego Madoery (Presidente de la Asociación Argentina de Musicología)

 

Comisión Organizadora: 

 

Myriam Kitroser y Cecilia Argüello (FdeA UNC)

Lisa Di Cione y Omar García Brunelli (INM)

Silvina Argüello y Guillermo Dellmans (AAM)

Teléfonos:

INMCV: +54 11 4361-6520 / +54 11 4361-6013