Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Formas de sociabilidad cultural en la música culta

Proyecto de investigación (2020 – )

Título: Formas de sociabilidad cultural en la música culta en Buenos Aires a mediados del siglo XX (1943-1963)

Title: Varieties of cultural sociability in art music in Buenos Aires around the middle of 20th Century (1943-1963)

Director: Guillermo Dellmans

Investigador formado: Hernán Gabriel Vázquez

La sociabilidad, como categoría analítica constituye una herramienta útil para el estudio de las diferentes formas y espacios de interacción social. Se trata de un concepto transversal de la sociohistoria (Gérard Noirel) capaz de revelar prácticas y problemas del mundo interrelacional. Nos permite advertir el modo de organización (interna) de las prácticas culturales asociativas y las cualidades de las relaciones sociales. Nos informa sobre el surgimiento y evolución de sociabilidades, configuración de redes y proyectos grupales. Asimismo, es importante para advertir continuidades y rupturas, tensiones, conflictos y cambios reales ocurridas en las microsociedades culturales.

De origen sociológico (Max Weber y Georg Simmel), el término sociabilidad cobró relevancia en la historiografía social y política a partir de los trabajos de Maurice Agulhon. La amplitud conceptual de esta noción y la diversidad cualitativa de los casos que se estudian nos permiten articularlo con otras aproximaciones metodológicas, especialmente con aquellas de perspectiva culturalista. Por ello, el proyecto no se restringe a lineamientos teóricos rígidos, sino que se nutre de un aparato teórico–metodológico vasto y rico en propuestas analíticas. Son consideradas, entre otras, nociones como sociabilidad intelectual de François Dosse, sociabilidad cultural de Roger Chartier, formaciones de Raymond Williams, coaliciones de Randall Collins, mundo del arte de Howard Becker y grupos creativos como los define Hugo Mancuso (2015).

La sociabilidad, el agrupamiento y el asociacionismo fueron prácticas usuales en la historia cultural argentina. Este fenómeno adquirió relevancia principalmente durante el siglo XX y bajo diversas expresiones. Surgieron múltiples formas de sociabilidad y con distintos grados de formalidad como asociaciones, sociedades, círculos, ateneos, ligas, grupos, revistas, tertulias de café, peñas, actos o conciertos. En el ámbito de la música culta se destacan casos de diferentes características como la Sociedad Nacional de Música (1916), el Grupo Renovación (1929) o la Agrupación Nueva Música (1944), para nombrar los casos más conocidos y estudiados.

Este proyecto se centra en manifestaciones de sociabilidad (de carácter formal e informal) ocurridas a mediados del siglo XX. Entre el amplio abanico de posibilidades que rodea a las sociabilidades, nos interesa aquellas vinculadas a las elites culturales (Jean-François Sirinelli). En el campo de la música  se cuenta a compositores, músicos, directores, intérpretes y críticos musicales. Sin embargo, como rara vez la sociabilidad suele estar regida por límites estrictos, es necesario para su análisis un abordaje amplio –cultual– en el que se consideren, además de la relación entre pares, la interacción con artistas plásticos, escritores, ensayistas, críticos culturales, gestores, editores y políticos.

El recorte temporal elegido –1943 y 1963– comprende una serie de acontecimientos políticos en el plano nacional que incluyen golpes de estado, el surgimiento y la proscripción del peronismo junto a importantes transformaciones socioculturales, puntualmente en lo relativo a estéticas artísticas. El contexto internacional y la conjugación con problemáticas locales supieron tener injerencia en nuestro objeto. El clima político y sociocultural de la época impulsó, en muchos casos, el surgimiento de formas y espacios de sociabilidad en el campo musical. Por otra parte, la sociabilidad está ampliamente estudiada desde la historia social, la historia cultural y la historia del arte. Esta situación no se corresponde con la historiografía musical local, donde hay pocos ejemplos relacionados con la perspectiva propuesta. Existen casos surgidos en el periodo indicado que, además, han sido poco estudiados: la Liga de Compositores de la Argentina (agrupación formada en 1947 por Juan José Castro, José María Castro, Washington Castro, Roberto García Morillo, Luis Gianneo, Alberto Ginastera, Pía Sebastiani, Julián Bautista, Jacobo Ficher y Guillermo Graetzer);  la Asociación de Jóvenes Compositores (creada en 1957); la Agrupación Euphonía (ca. 1957 – ca. 1961) y la Agrupación Música Viva (ca. 1961 – ca. 1963), las dos últimas integradas por Armando Krieger, Gerardo Gandini, Alcides Lanza, Mariano Etkin y Antonio Tauriello.