Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Freiberg, Pablo

Pablo M. Freiberg nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Ha obtenido los títulos de Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Composición (Universidad Nacional de las Artes - UNA), Profesor de Artes en Música (Instituto Universitario Nacional del Arte - IUNA) y Profesor Nacional de Música (Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo). Actualmente, se encuentra a la espera de defender su tesis doctoral titulada “Aplicaciones de la Psicoacústica y la Psicología a la Composición Musical Electroacústica”. Por sus composiciones —instrumentales, electroacústicas y para medios mixtos—, ha obtenido premios otorgados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, la Federación Argentina de Música Electroacústica, el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM), la Fundación Música y Tecnología, la Fundación Telefónica de Argentina; y diferentes tipos de distinciones otorgadas por la Queen Elisabeth International Music Competition (Brussels, Belgium), el Concurso Internacional de Composición Città di Udine y el Consejo Argentino de la Música y la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, entre otros. Por otra parte, Freiberg es fundador y director del Ensamble Electroacústico (2014) y del Laboratorio de Psicoacústica y Psicología de la Música (2019) del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (UNA), y autor del libro “Análisis perceptual de obras electroacústicas argentinas”. Página Web: http://pablofreiberg.com.ar/ Página para descargar el libro “Análisis perceptual de obras electroacústicas argentinas”: https://analisisperceptualelectroacustico.wordpress.com/

Lista de obras

 Se autoriza el uso de los materiales aquí presentados solamente con fines artísticos y/o de investigación (sin fines de lucro)

Instrumentales

  • Aguas errabundas, para dúo de flautas (2016)

 

  • Luminar, para saxo barítono, percusión, piano a cuatro manos y violín (2015) Pdf

 

  • Phôtismós, para quinteto pierrot (2012) video 

 

  • Muss es sein, para ensamble de percusión (2011) Pdf

 

  • El tesoro sonoro de la Coñieuma, para piano y orquesta (2009) Pdf

 

  • Cinco actitudes ante un inminente sendero oscuro, para guitarra (2009) Pdf

 

  • Concierto para violín y orquesta (2008)

 

  • Fuga a 5 voces, para flauta, oboe, clarinete, viola y violoncello (2007)

 

  • ...así el alma, aherrojada en esta mansión, triste y oscura, siempre que puede busca el cielo abierto..., para cuarteto de cuerdas (2007)

 

  • Loncomeu, para cuarteto de flautas (2006)

 

  • Sonata, para piano (2003-2004)

 

  • Sagittae, para flauta (2003) audio 

 

  • Dos estudios para guitarra (2003)

 

  • Pequeña pieza para piano (2001)

 

Electroacústicas

  • Amnesia (basada en principios de psicología y psicoacústica), para ocho canales (2019-2020)

 

  • Partícula (basada en principios de psicología y psicoacústica), para ocho canales (2017-2018)

 

  • Música de las esferas (electroacústica escrita), para ensamble electroacústico en ocho canales (2016)

 

  • LI (electroacústica escrita), para ensamble electroacústico en ocho canales (2014) Pdf

 

  • Reflejos In-Condicionados (basada en principios de psicología y psicoacústica), para cuatro canales (2012) video 

 

  • Paraísos Artificiales, estereofónica (2010)

 

  • Blaptica Dubia, estereofónica (2007) video 

 

  • Revelaciones del ensueño de un Mate, estereofónica (2006) video 

 

  • El experimento de Alan, estereofónica (2006)

 

  • Pillán, estereofónica (2004-2005)

 

  • Estalactitas (estudio sobre el ritmo), estereofónico (2002) video

 

  • Desde el caos (micropieza), estereofónica (2001)

 

Música Mixta

  • Confluencia, para guitarra y electroacústica estereofónica (2017)

 

  • Hacia la abolición del tiempo, para orquesta y electroacústica en cuatro canales (2017)

 

  • Mnemósine, para dúo de flautas y electroacústica en cuatro canales (2016)

 

  • Tritón, para flauta Paetzold y electroacústica en cuatro canales (2016)

 

  • Estudio Coral Número 1, para coro a cuatro voces y electroacústica estereofónica (2015)

 

  • Bioelectroacústica: Música residual, para flauta, clarinete, piano, violín, cello y electroacústica estereofónica (2015) Pdf

 

  • Hieraprica, para cuarteto de guitarras y electroacústica estereofónica (2015)

 

  • La Expansión Eterna, para piano, percusión y electroacústica estereofónica (2014)

 

  • Sombras de octubre, para guitarra y electroacústica estereofónica (2013) video - video1

  • Wu-Wei (basada en principios de psicología y psicoacústica), para flautas de dulces, cuenco tibetano y electroacústica estereofónica (2013)

 

  • Elegía Selk'nam, para piano, contrabajo y electroacústica estereofónica (2013)

 

  • La metamorfosis de una nube, para ensamble de percusión y electroacústica estereofónica (2012) video

 

  • Oscilaciones psíquicas, para zampoña y electroacústica estereofónica (2010)

 

  • Más allá de donde nacen los vientos (electroacústica escrita), para saxo alto y electroacústica en cuatro canales (2009) audio

  • La muerte de Orfeo, para contrabajo y electroacústica en ocho canales (2008)