Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Musicología de la Producción Fonográfica

Grupo de estudio (2020–continúa)

Coordinación: Lisa Di Cione ([email protected])
Integrantes activos: Sergio Araya Alfaro, Lisa Di Cione, Lautaro Díaz Geromet, Ana Lucía Frega, Mariano Mendez, Sebastián Muñoz, Agustín Perié, Matías Pragana, Jorge Sad Levi, Manuel Sánchez, Julieta Soberón, María de la Paz Tagliabue, Cristian Villafañe, Pablo Wallinger.

Integrantes adherentes: Esteban Coutaz, Andrea García, Ariel Issharoff, Rocío Rausch, Fermín Raviolo, Dolores Rivanadeira, Pedro Roitzin, Elisa Sandá, Facundo Vaena.

El Grupo de Estudio de Musicología de la Producción Fonográfica (GEMPF), con sede en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", es un espacio abierto de intercambio para profesionales del sonido, músicos, académicos y estudiantes interesados en los procesos de conversión de la música en fonograma. A partir de un enfoque interdisciplinar se orienta al estudio y análisis del desarrollo de los objetos técnicos, las prácticas de uso y las tecnologías que les dan soporte en la cadena productiva, con especial atención al desarrollo de la industria discográfica en Argentina. 

Objetivos

  • Relevar y reseñar los principales aportes académicos sobre producción musical y musicología de la producción fonográfica.
  • Recuperar la memoria histórica de los lugares de trabajo y los profesionales de la industria discográfica en Argentina.
  • Explorar y producir modelos de estudio y análisis para los procesos de conversión de la música en fonograma y sus derivados.
  • Establecer puentes e intercambios con espacios institucionales afines.

Integrantes Activos del GEMPF

Lisa Di Cione (coordinadora). Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora de Nivel Medio y Superior en Artes por la misma Facultad. Docente de Teoría y Medios de la Comunicación (FFyL, UBA) y Prácticas Culturales (Universidad Nacional “Dr. Arturo Jauretche”). Investigadora formada en proyectos sobre Músicas Populares en Argentina en (UNLP, UBA y UNAJ). Beneficiaria de la I Convocatoria de Proyectos de Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro y Audiovisual. Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual. Integra el equipo científico-técnico del Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’, Ministerio de Cultura de la Nación donde coordina el Grupo de Estudios sobre Musicología de la Producción Fonográfica. Correos de contacto: [email protected] / [email protected].  

Cristian Villafañe. Profesor y Licenciado en Composición musical egresado de la Escuela de Música (Facultad de Humanidades y Artes - UNR), y Técnico en grabación y post-producción musical. Es docente responsable de las cátedras de Producción Musical y de Educación Audioperceptiva en dicha casa de estudios. Doctorando del programa de Doctorado en Humanidades con mención en Música de FHUC (UNL). Ha publicado en revistas especializadas en las que desarrolla sus áreas de investigación son: la indagación en las prácticas actuales de producción fonográfica, y el estudio y reflexión de los modos de escucha posibles. Correo de contacto: [email protected].

Ana Lucía Frega. Doctora en Música con especialidad en Educación por la Universidad Nacional de Rosario y graduada en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, ha dedicado la totalidad de su vida profesional al vasto tema de la Educación Musical. Docente de reconocida trayectoria en en todos los niveles y modalidades de la escolaridad general, se ha desempeñado como Docente de Pedagogía, Didáctica y Metodología de la Enseñanza en el Conservatorio mencionado y en Institutos y Universidades de su país y del extranjero, incluyendo USA y Canadá. Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires durante diez años. Es autora de numerosos libros y artículos, varios de ellos publicados en inglés, español, francés, portugués y vasco. Presenta continuamente ponencias y trabajos de investigación ante Seminarios y Congresos Argentinos e Internacionales, tanto en Latinoamérica como en Asia, África, América del Norte y Europa. Miembro de número de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina. Correo de contacto: [email protected]

Lautaro Díaz Geromet. Licenciado Nacional en Música con Orientación en Composición por el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Cursa el doctorado en Humanidades con Mención en música de la misma Facultad. Obtuvo varias becas e integró múltiples equipos de investigación. Como docente se desempeña en materias ligadas a la orquestación convencional, con medios digitales, el análisis musical y la teoría. Correo de contacto: [email protected].

Marino Mendez. Licenciado en Artes con orientación en Música y Profesor de Educación Media y Superior en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dedicado a la postproducción para medios audiovisuales, desarrolla también la docencia de Lenguaje Musical, Armonía y Composición. Ha dictado varios cursos de extensión universitaria a partir de enfoques teórico-prácticos de la música académica. Su principal tema de investigación es el impacto perceptivo, social y estético producido por la tecnología fonográfica desde su aparición hasta la actualidad. Correo de contacto: [email protected].

Sebastián Muñoz Tapia. Licenciado en sociología en la Universidad de Chile, Doctor de Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín y realiza un posdoctorado en el departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Realizador del documental Buenos Aires Rap (2014). Es coordinador rapytecnologias.com (proyecto Financiado por el Fondo de la Música, 2020 del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio) y DJ. Participa de la red de estudios de hip-hop, el Grupo de Acción en Público (Instituto Gino Germani). Correo de contacto: [email protected].

Agustín Perié. Técnico Universitario en Sonido y Grabación y estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro por la Escuela de Música y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es productor musical e ingeniero de mezcla y mastering, de diversos proyectos musicales de la ciudad de Rosario. Correo de contacto: [email protected]

Matías Pragana. Licenciado en Artes con orientación en Música por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y Técnico Superior en Operación Integral de Sonido y Producción Musical por la Escuela Técnica ORT. Actualmente realiza el Doctorado en Historia y Teoría del Arte en la FFyL, UBA, con un proyecto titulado “Estrategias de producción musical en el tango y el trap en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2015-2020): dos dispositivos de producción/difusión musical disímiles en el entorno Web 2.0”. Desde 2019 forma parte del equipo editorial de la revista académica El oído pensante. Participa en carácter de investigación en formación del proyecto UBACyT “Las prácticas musicales de entre siglos a través de la colección Biblioteca Digital Criolla (Instituto iberoamericano de Berlín)”. Correo de contacto: [email protected]

Jorge Sad Levi. Compositor, docente e investigador, sus actividades abarcan la dirección de ensambles de improvisación, la composición instrumental, la acusmática, la investigación en semiología musical, la producción y organización de conciertos, la transmisión de sus ideas en clases seminarios y conferencias. Ha sido becario del Rockefeller Exchange Program, la Fundación Phonos y el LIEM en España, el GRM de Paris, el Cranelab de Bourgogne, Musiques & Recherches en Bélgica, la Composers Conference en Wellesley dirigida por Mario Davidovsky y James Baker, le permiten realizar residencias de creación. Fundador y Director del Instituto de Investigación en Sonido y Música por Medios Digitales, IIeSMuMD, en la Universidad de Morón y  del Festival Nuevas Músicas por la Memoria en el Ex Centro Clandestino de Detención Espacio Cultural Nuestros Hijos, , Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo , en el que por primera vez el mundo de la música clásica contemporánea argentina se pronuncia contra la dictadura militar en más de 100 conciertos incluyendo compositores, intérpretes y ensambles de todo el país.

Manuel Sánchez. Estudiante avanzado de las carreras en composición musical y tecnologías aplicadas al arte sonoro de la escuela de música de la U.N.R. Su principal interés es la producción fonográfica argentina, el desarrollo técnico y creativo de los proyectos musicales y el rol de los diferentes actores involucrados. En este encuentro compartirá los avances de su investigación "El rol del productor en el Home Studio: la conjunción del proceso musical fonográfico en una única persona". Correo de contacto: [email protected]

Julieta Paula Soberón. Diseñadora, cantante, sonidista, música, docente, investigadora, productora cultural y musical de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Estudiante de la licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro y la Licenciatura en Canto Lírico de la Escuela de Música Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, posee trayectoria como intérprete de música popular y lírica, sonido en vivo y producción de eventos culturales artísticos. Correo de contacto: [email protected].

María de la Paz Tabliabue. Licenciada / Profesora en Artes (orientación Música) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente de música en nivel medio, interesada en la problemática de la reflexión estética en torno al arte contemporáneo ha participado en diversos encuentros académicos. Correo de contacto: [email protected].

Pablo Wallinger. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Audiovisión (con orientación en sonido) en la Universidad Nacional de Lanús, interesado en la relación entre el tango y la tecnología de grabación. Actualmente, desarrolla tareas de apoyo en la sección de Archivo y Fonoteca del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". Correo de contacto: [email protected]

Sergio Araya Alfaro. Licenciado en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile) y Magister en Musicología Latinoamericana (Universidad Alberto Hurtado). Cuenta con colaboraciones en diversas revistas académicas. Desde el año 2017 integra el Grupo de Investigación sobre Música Grabada (Sibe, España) y ha participado en congresos modalidad online sobre dichas temáticas en España y Colombia. Actualmente se desempeña como investigador asistente en el proyecto Fondecyt "Territorio del hip hop mapuche", dirigido por el doctor Jacob Rekedal, y profesor ayudante en las cátedras Solfeo III y IV en la Universidad Alberto Hurtado. Es autor del libro Chile sin ecualizar: conversaciones sobre Música Popular Chilena, publicado en octubre del 2021. Contacto: [email protected].

Producción

Ponencias en congresos

Presentación de la Mesa Temática "La 'escenificación sonora' y el 'análisis auditivo de escena' en la musicología de la producción fonográfica", V Congreso de ARLAC/IMS. Baeza (Jaén, España), 20-22 de abril de 2022. Ponentes: Sebastián Muñoz Tapia, Andrea García, Agustín Perié, Matías Pragana y Julieta Soberón. Coordinación a cargo de Lisa Di Cione y Cristian Villafañe.

Participación en el Simposio 5 "Musicología de la producción fonográfica en Latinoamérica: los estudios de grabación y su impacto en las cartografías sonoras de la región", coordinado por Lisa Di Cione (Argentina), Carlos Andrés Caballero Parra (Colombia) y Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (España), desarrollado en el XV Congreso de la IASMAL «Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina». Valparaíso (Chile), 05-10 de septiembre de 2022.

Presentación de las Mesas Temáticas “Escucha fonográfica” y “Producción fonográfica” en el Congreso Argentino de Musicología (CAM2023), llevado a cabo en el Centro Cultural Borges, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16-19 de agosto de 2023. Ponentes: Julia Soberón, Agustín Perié, Cristian Villafañe, Ana Lucía Frega y Matías Pragana, Mariano Mendez y Lisa Di Cione respectivamente. Coordinación e interpelación: Cristian Villafañe y Lisa Di Cione.

 

Volver a / Back to Investigación

Presentación del Grupo de Estudio de Musicología de la Producción Fonográfica

Exposición a cargo de Lisa Di Cione (coordinadora), Cristian Villafañe, Andrea Verónica García y Esteban Coutaz. Encuentros con la Investigación Musical 2021 - Nr. 1 (10/11/2021)