Título: Hacia una historia sonora de las primeras compositoras profesionales de música académica en Buenos Aires: obras para conjuntos de cámara y orquesta sinfónica del siglo XX
Title: Towards a sound history of the first professional women composers in Buenos Aires: chamber and orchestral works from the twentieth century
El propósito de este proyecto es generar fuentes primarias (partituras) para favorecer el estudio y la difusión de obras de las primeras compositoras que lograron profesionalizarse en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Así, se busca contribuir al estudio de la historia de la música en nuestro país a partir de ampliar el registro de experiencias que la constituyen.
Las fuentes primarias que informan y constituyen el corpus de este proyecto, así como su estudio y análisis, son parte de la investigación sobre mujeres compositoras de música académica en Argentina que su directora desarrolla desde 2011 a través de diversos proyectos radicados en Universidades Nacionales –como parte de su investigación doctoral–; y desde 2014, en el marco de proyectos llevados a cabo en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, donde se desempeña como investigadora. Este recorrido, que ha posibilitado las bases heurísticas para replantear problemáticas y renovar respuestas sobre el tema a partir del seguimiento del itinerario de las propias experiencias de las mujeres desde una perspectiva feminista crítica, documentada y situada; y que ha proporcionado el enriquecimiento y ampliación del acervo del Archivo del INM, necesita sin más dilaciones un correlato audible. Este proyecto sostiene entonces que sin el registro sonoro de las obras estudiadas, la producción de las mujeres compositoras no logra afirmarse con legitimidad como parte de la historia de la música argentina.
La producción de conocimiento sobre las mujeres compositoras ha tenido, en el mejor de los casos, un correlato paralelo en la ejecución esporádica de algunas de sus obras –canciones de cámara y obras para piano solo en general– pero la implicancia explícita y deliberada ha sido excepcional. Así las/os investigadoras/es rara vez podemos escuchar las obras que nos dedicamos a estudiar –oportunidades inexistentes por completo si el repertorio es para conjuntos de cámara u orquesta sinfónica– y las/os músicas/os no saben dónde encontrar las partituras que, afortunadamente, comienzan a ser parte del patrimonio documental nacional, pero que, dada esta condición permanecen cautivas de los archivos como fuentes históricas con poca circulación. Por este motivo, este proyecto ha invertido las prioridades en su planteo: se propone capitalizar la investigación musicológica producida sobre el tema en los últimos años para enriquecer, contextualizar y poner en valor música para ser interpretada, a partir de un proceso que comienza con la edición de partituras dentro de la la Serie Compositoras Argentinas.
Producción
Serie Compositoras Argentinas (acceda al sitio para descarga online)
- Rapsodia entrerriana (1931), para orquesta sinfónica
- Suite para orquesta (también conocida como Suite incaica) (1937)
- En el templo... (1925), para violoncello solo, arpa y quinteto de cuerdas
- Trio en Fa # menor (1945), para violín, violonchelo y piano
- Danza india (1926), para instrumentos de viento, percusión y piano
- Cuarteto para saxofones (1958)
- Sonata para violoncello y piano (1973)
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