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Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Hacia una historia sonora de las primeras compositoras profesionales de música académica en Argentina

Proyecto de investigación (2020-2021)

Título: Hacia una historia sonora de las primeras compositoras profesionales de música académica en Argentina: proyecto de registro fonográfico de obras para conjuntos de cámara y orquesta sinfónica del siglo XX

Title: Towards a sound history of the first professional women composers in Argentina: sound recording project of chamber and orchestral works from the twentieth century

Directora: Romina Dezillio
Investigadoras Formada: Lisa Di Cione (INM)
Investigadoras/es Asistentes Asociados: Agostina Eliana Frisardi (DAMus-UNA - Orquesta Ameghino del Programa de Coros y Orquestas), Lucas Santiago Méndez (Instituto Superior de Música-UNL/ Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ), Jazmín Tiscornia (DAMus-UNA/FSoc-UBA)

Personal de Apoyo Técnico Asociados: Gisela Marisa Peláez y Fernando Aure

El propósito de este proyecto es generar fuentes (partituras y registros fonográficos) para favorecer el estudio y la difusión de obras de las primeras compositoras que lograron profesionalizarse en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Así, se busca contribuir al estudio de la historia de la música en nuestro país a partir de ampliar el registro de experiencias que la constituyen.

Las fuentes primarias que informan y constituyen el corpus de este proyecto, así como su estudio y análisis, son parte de la investigación sobre mujeres compositoras de música académica en Argentina que su directora desarrolla desde 2011 a través de diversos proyectos radicados en Universidades Nacionales –como parte de su investigación doctoral–; y desde 2014, en el marco de proyectos llevados a cabo en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, donde se desempeña como investigadora. Este recorrido, que ha posibilitado las bases heurísticas para replantear problemáticas y renovar respuestas sobre el tema a partir del seguimiento del itinerario de las propias experiencias de las mujeres desde una perspectiva feminista crítica, documentada y situada; y que ha proporcionado el enriquecimiento y ampliación del acervo del Archivo del INM, necesita sin más dilaciones un correlato audible. Este proyecto sostiene entonces que sin el registro sonoro de las obras estudiadas, la producción de las mujeres compositoras no logra afirmarse con legitimidad como parte de la historia de la música argentina. Se adhiere a la idea de que la partitura no hace a la obra y que, como afirma Nicholas Cook en su libro Beyond the Score: Music as Performance (2014), es en la interpretación que la música es amada, comprendida y consumida.

La producción de conocimiento sobre las mujeres compositoras ha tenido, en el mejor de los casos, un correlato paralelo en la ejecución esporádica de algunas de sus obras –canciones de cámara y obras para piano solo en general– pero la implicancia explícita y deliberada ha sido excepcional. Así las/os investigadoras/es rara vez podemos escuchar las obras que nos dedicamos a estudiar –oportunidades inexistentes por completo si el repertorio es para conjuntos de cámara u orquesta sinfónica– y las/os músicas/os no saben dónde encontrar las partituras que, afortunadamente, comienzan a ser parte del patrimonio documental nacional, pero que, dada esta condición permanecen cautivas de los archivos como fuentes históricas con poca circulación. Por este motivo, este proyecto ha invertido las prioridades en su planteo: se propone capitalizar la investigación musicológica producida sobre el tema en los últimos años para enriquecer, contextualizar y poner en valor música a ser grabada, a partir de un proceso que incluye la edición crítica de partituras, la interpretación informada de un repertorio de cámara (el primer año) y sinfónico (el segundo), y el registro sonoro de las obras para su difusión y consumo mediatizados.

Para su concreción, este proyecto propone reunir los esfuerzos de dos instituciones públicas y estatales, el INM dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. La convocatoria a la comunidad de músicas/os y técnicas/os de producción y grabación sonora vinculados al DAMUS-UNA es sensible a la recientemente sancionada Ley de cupo femenino por lo que se intentará favorecer, siempre que sea posible y en razón de la identidad de género que articula los lineamientos de este proyecto, la participación de mujeres en todos los quehaceres del proceso.

Dada la condición novedosa de la propuesta, tanto para el ámbito de la musicología como para  las/os músicas/os, se prevé, a su vez, el registro audiovisual de todas las instancias de la experiencia con el propósito de constituir una fuente documental como memoria y a la vez como herramienta de comunicación de un proceso que se augura transformador.

  

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