Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Historia Oral sobre músicas en Argentina

Programa de investigación

Director: Hernán Gabriel Vázquez

Investigador formado: Guillermo Dellmans

Desde la década de 1930, con los primeros trabajos de campo realizados por Carlos Vega, el INM recopiló entre sus múltiples registros sonoros (y audiovisuales) diversos testimonios orales. Con el transcurrir el tiempo, junto a los cambios paradigmáticos en la investigación y las consecuentes adecuaciones metodológicas, lo que en ciertas ocasiones fueron testimonios breves se transformaron en entrevistas extensas y hasta relatos de vida. De este modo, casi sin proponérselo, las personas que llevaron adelante las distintas investigaciones crearon un reservorio de Historia Oral sobre prácticas musicales diversas en el territorio argentino. En la actualidad, se considera necesario instituir el programa Archivo de Historia Oral de Músicas en Argentina para denotar la actividad que desde hace décadas lleva adelante el INM.

Este programa albergar proyectos dedicados a la construcción de fuentes orales sobre temáticas puntuales vinculadas a la práctica musical y a la investigación musical en Argentina. Gracias a las herramientas de la Historia Oral, dedicadas a la construcción de fuentes sobre historia reciente, se busca que este programa reúna y sistematice la memoria sobre la vida y prácticas musicales de las personas que protagonizaron momentos determinantes en el país.

Proyectos

Fuentes orales en los registros sonoros de la Sección Científico Técnica del INM

Objetivo: identificar y clasificar los testimonios orales, entrevistas y relatos registrados en los distintos trabajos de campo que se realizaron en el marco de investigaciones llevadas adelante por personal del INM.

Historia Oral sobre la vida musical en Argentina

Objetivo: construcción de fuentes orales entorno a la producción, interpretación, circulación e investigación musical en Argentina. Además de la creación de fuentes, el proyecto se dedica a reunir y clasificar diversos registros sonoros y audiovisuales que se desarrollaron durante el siglo XX en el INM; por fuera de algún proyecto en particular.

Volver a / Back to Investigación