Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Integrantes de Hacia una historia sonora

Proyecto de investigación "Hacia una historia sonora de las primeras compositoras profesionales de música académica en Buenos Aires"

Directora: Romina Dezillio

Investigadoras/es Asistentes Asociadas/os

Fernando Aure

Compositor nacido en Buenos Aires. Es egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina con el título de Licenciado en Música, especialidad Composición, materia que estudió con Roberto Caamaño y Marta Lambertini, y –en forma particular‒ con Gerardo Gandini. Realizó estudios en la Universidad de Alcalá de Henares (España) y fue becario del Fondo Nacional de las Artes y del Camping Musical Bariloche. Entre 1990 y 2010 trabaja como editor musical para Melos S.A., dedicándose a las obras orquestales y de cámara de Gerardo Gandini, Marta Lambertini y Antonio Tauriello.

Ha sido premiado por la Academia Nacional de Bellas Artes, la Fundación San Telmo y el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Entre su producción, figuran varias obras de cámara estrenadas en el país y el exterior, una obra sinfónica estrenada por la Sinfónica Nacional, dos óperas de cámara con libreto propio, dos obras coreográficas estrenadas en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y un cuarteto de cuerdas grabado por el Arditti Quartet de Inglaterra. Algunas de sus obras fueron editadas por Melos Ediciones y Honey Rock.

Laura Brunetti (Instituto Superior de Música-UNL)

Egresada del Profesorado Nacional de Música de Rosario (Piano) y del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Teoría y Crítica de la Música), se perfeccionó en la ciudad de Buenos Aires con los profesores Alicia Belleville y Guillermo Opitz. En Barcelona, España, estudió con Jordi Armengol Puig.

Integró como solista la Orquesta Ensamble Rosario de música contemporánea y la Orquesta de Cuerdas de Omar Torres (Tango) con las cuales realizó numerosos proyectos discográficos.

Se desempeña como docente en la cátedra de Piano del Instituto Superior de Música de la UNL y en el Instituto Superior del Profesorado de Música nº 5932, Rosario. Junto al violonchelista Fernando Gentile desarrolla actividades de concierto en salas del país y llevan publicados dos discos: Schumann & Schubert (2018), ganador del concurso Coproducciones de la EMR y Leyenda (2020), conformado por obras inéditas de autores argentinos, para el sello Epsamusic.

Agostina Eliana Frisardi (DAMus-UNA - Orquesta Ameghino del Programa de Coros y Orquestas)

Directora de orquesta nacida en Buenos Aires. Se graduó como Licenciada en Artes Musicales, orientación en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina bajo la conducción del Mtro. Luis Gorelik. Paralelamente realiza sus estudios de clarinete con la Mtra. Griselda Giannini en el Instituto José Hernández. 

A lo largo de su carrera actuó en diversas salas, abordando repertorio como clarinetista y directora. Actualmente se desempeña como directora en la Orquesta Ameghino y también en la Orquesta Inicial INA. Dirigió la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín y Orquesta Académica de Antofagasta, entre otras. Como clarinetista ha participado en proyectos diversos en música de cámara y en el Ensamble de Clarinetes del Instituto José Hernández. También ha participado como clarinetista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Iglesia Nueva Apostólica, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Municipio de Hurlingham, el Ensamble sinfónico Agustín Guerrero y el Ensamble de Clarinetes de Buenos Aires, entre otros. También se desempeña como docente en formación musical.

Fernando Gentile (Hochschule für Musik und Theather – Hamburg – Alemania)

Violonchelista. Estudió en Santa Fe con Alberto Canto y en Buenos aires con Nicolás Finoli. Realizó estudios de grado y posgrado en la Hochschule für Musik und Theather con los profesores Wolgang Melhorn, Niklas Schmidt, Volker Banfield, Siegfried Palm y Boris Pergamenshikov. 

Ganador de los premios internacionales Alfred Toepfer Stifung, Elise Meyer Wettbewerb, II Concurso Latinoamericano de Violoncello Carlos Pireto y Premio Nicolás Finoli.

Desarrolla una amplia labor en música de cámara y como solista. Recientes proyectos discográficos incluyen tanto la grabación integral de las 6 suites para violoncello solo de J. S. Bach bajo el sello SonoAr como las obras para violoncchelo y piano de R. Schumann y F. Schubert, proyecto que fue premiado en el Concurso de la Editorial Municipal de Rosario (2017). En 2020 presenta el disco Leyenda (Epsamusic) conformado en su totalidad por obras inéditas para violoncello y piano de autores argentinos.

Alejandro Juárez Sánchez (Conservatorio Profesional de Música de Elche - Universidad Pública de la Rioja, España) 

Saxofonista y profesor de conservatorio. Estudió en los conservatorios Profesional de Alicante y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En marzo de 2001, obtuvo el 1º Premio en el III Concurso Internacional de Saxofón “Villa de Benidorm”, y fue semifinalista en el Concurso Internacional de saxofón de Dinant, Bélgica, en 2006. En abril de 2001, actuó como solista en el Instituto Cervantes de París con obras de José Manuel López López. Ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Teatro de la Zarzuela, ciclo de conciertos sobre K. Weill), con la “European Union Youth Wind Orchestra” (gira por Luxemburgo, Francia, Alemania), con la Orquesta Sinfónica de Alicante y con la ADDA Sinfónica. También ha participado en el grupo Sax Ensemble (Auditorio Nacional), y diversas agrupaciones de cámara. Interpretó el Concierto Mediterráneo de Zulema de la Cruz bajo la dirección de José Luis Temes en el concierto de apertura del Congreso Europeo de Saxofón celebrado en 2014.

Tras haber sido profesor de saxofón en los conservatorios de Novelda, Zaragoza, Alicante, Denia y La Vall d’Uixò, actualmente es profesor con destino definitivo en el Conservatorio Profesional de Música de Elche. Se encuentra finalizando los estudios de Máster en Musicología en la Universidad Pública de la Rioja, bajo la dirección de la profesora Belén Vega Pichaco donde dedica su TFM al Cuarteto de saxofones, de Montserrat Campmany.
Lucas Santiago Méndez  (Instituto Superior de Música-UNL/ Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe).

Bandoneonista, compositor y arreglador. Copista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Graduado de la Licenciatura en música con Orientación en Composición de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), formado con los profesores Jorge Acevedo y Natalia Solomonoff. Fue seleccionado para participar de la Residencia virtual: Territorios y memoria en composición de música popular contemporánea con Diego Schissi, organizada por el Centro Cultural Haroldo Conti.

Se ha desempeñado como compositor y arreglador para diversas agrupaciones, entre las que destacan el estreno de una obra de cámara por el Ensamble Tropi (Argentina); y el trabajo como arreglador de música de Astor Piazzolla para la Westdeutscher Rundfunkorchester (WDR) de Colonia (Alemania).