Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Julio Martín Viera

Músico; compositor y profesor de composición. Hasta 2008 ha sido Director Musical de Centro Cultural Recoleta - Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 1972 se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Composición. Fue profesor de composición y orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de la Plata hasta 1984. En 1988 ganó el Primer Premio Municipal de Composición y en 1992 el Primer Premio Nacional de Composición. En 1989 ganó la Beca Guggenheim en composición musical. En 1995 ganó el Primer Premio SADAIC de composición en la categoría Música Sinfónica. En 2009 recibió el premio KONEX en Composición Musical. En 2013 recibió el Premio a la Trayectoria que otorga la Asociación Premiados Argentinos, Alfonsina Storni (APA) y desde 2010 es Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue participante en el Programa de Residencia e Intercambio entre los centros de música electroacústica de las Universidades de Stanford; Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) y California, San Diego; Center for Research in Computings Arts (CRCA) y el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) durante el período 1990 / 95. Durante 2004 fue invitado por el Atlantic Center for the Arts, Florida, EEUU como Master Composer para dictar un seminario de composición musical. Recibió encargos de composición musical de la Fundación Fromm de la Universidad de Harvard, del GRM (Groupe de Recherche Musical) Radio Francia París, de la Fundación Koussevitzky de la Biblioteca del Congreso de Norteamérica, de la Orquesta de Cámara Mayo, del Quinteto CEAMC, de la Fundación Cini – Venecia y de la Secretaría de Cultura de la Nación entre otros. Hasta 2008 ha sido titular de la cátedra de composición V y del Seminario de Composición de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina. Ha compuesto numerosas obras de cámara, sinfónicas y vocales como también música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos. Sus obras han sido estrenadas en Argentina, Estados Unidos, Europa y Japón. Para acceder a los Pdfs de las obras, dirigirse a: [email protected]

Lista de obras

  • Suite porteña I Introducción II Variantes III Mensaje IV Nocturno V Final, para orquesta (2022)
  • Cinco estudios para ensamble Pierrot (2018)
  • Pierrot en el bosque, para flauta, clarinete, violín, cello, piano y electrónica (2018)
  • Seis poesías breves de Aldo Maranca, para soprano, flauta, violoncello y piano (2018)
  • Trío para saxo, vibrafón y contrabajo I Divertimento – II Nocturno (2017)
  • Concertino para Piano y cuatro instrumentos, para piano, flauta, violín y violoncello (2016)
  • Tres piezas Breves, para flauta en sol, viola, guitarra y vibrafón (2016)
  • Concierto para flauta y orquesta de cámara (2015)   
  • La noche boca arriba, para relator y orquesta (2014)
  • Concertino “El ave fénix”, para piano y orquesta de cámara (2013)
  • Pas de deux – revisión 2013, para dos pianos (2012)
  • Tangos de medianoche Cuatro piezas para bandoneón y orquesta de cámara (2012)
  • Serenatas a la luna Cuatro piezas para bandoneón, piano, violín, viola, violoncello y contrabajo (versión 2012)
  • Tres Bagatelas, para violín y piano (2011)
  • Serenata para cuatro vientos, para flauta, oboe, clarinete en sib y fagot (2011)
  • El Laberinto, para flauta, clarinete en sib, violín, cello, piano y recitante (2011)
  • Nativa, para flauta y sikus, guitarra y ronrroco y percusión (2010)
  • Serenata, para corno di bassetto (2010)
  • Match IV, para flauta, clarinete, violín, cello y piano (2010)
  • El ave Fénix II, para clarinete, fagot y piano (2009)
  • Chacona, para guitarra (2009)
  • Tres epigramas, para clarinete y piano (2009)
  • Sobre Bacará, para flauta, clarinete, violín, vcello y piano (2009)
  • Polifonías sobre un cantus firmus, versión para violoncello y piano (2008)
  • Tres fragmentos de Trilce, para soprano, violín y piano (2008)
  • Música para el film “La arena”, para cuarteto de cuerdas, contrabajo, piano, corno, clarinete, oboe y flauta (2008)
  • Trois Epigrammes, para saxo alto y piano (2008)
  • Episodio de La Mole, para coro mixto – Texto de Leónidas Lamborghini (2008)
  • Quodlibet – Hoquetus – Chacona, para flauta (y fl, en sol), clarinete y (cl. bajo),
  • violín, violoncello y piano (2007)
  • Polifonías sobre un cantus firmus (2007)                                                                                                                                                    
  • Música Nocturna, 3 piezas para orquesta (2007)
  • Cuatro Fantasías para órgano (2006)
  • Tour de force II, para clar.en sib, fagot y piano (2006)                                                            
  • Bach fantasías, para flauta barroca, violín barroco, violoncello barroco y clave (2006)
  • Ocho haikus – inspirados en Jorge Luis Borges, para flauta, clarinete en sib, violín, violoncello y piano (2006)
  • Tres Poemas textos de Silvia Dabul, para mezzosoprano y piano (2006)
  • Tour de Force – Revisión Para clarinete bajo en sib (2005)
  • Cuesta arriba, para piano (2005)
  • Tres nocturnos, para orquesta de cámara (2005)
  • Serenatas a la luna, para violín, bandoneón, piano y contrabajo (2005)
  • De Profundis, para doble quinteto de vientos (2004)
  • El ave Fénix, para violoncello, clarinete y piano (2003)
  • Tour de Force, para clarinete bajo en sib (2002)
  • Tríptico, para coro mixto (2002)
  • Tres preludios y una fantasía, para flauta, viola y arpa (2002)
  • Les chats, para piano (2002)
  • Bienvenido, para 13 instrumentos (2001)
  • Banzai, para saxo tenor, marimba, piano y contrabajo (2001)
  • Ricercare, para orquesta sinfónica (1999)
  • Mirage (tango,) para Violín, violoncello y piano (1999)
  • Extravagant (tango), para saxo, bandoneón, contrabajo y piano (1999)
  • A fuego (tango), para saxo, bandoneón, contrabajo y piano (1999)
  • Bacará, para flauta, clarinete en sib, violín, violoncello y piano (1998)
  • Rush, para flauta, clarinete bajo, vibrafón, marimba, piano, violín y violoncello (1997)                                                                                                                   
  • Dos piezas líricas, para orquesta de cuerdas (1997)                                                                                                 
  • In Memoriam, para orquesta sinfónica (1996)
  • La Montaña Rusa, para oboe y viola (1995)
  • L'oriente, para coro mixto (SATB) (1994)
  • Ricercare, para flauta y cinco percusionistas (1994)
  • Night Music, para orquesta de cámara y tape (1990)                                                          
  • Match III, para flauta, clarinete, vibrafón y piano (1988)
  • Match II, para orquesta de cámara (1987)
  • Passacaglia sobre un tema de Bach, para clarinete, violín y piano (1986)
  • El Riseñor, para coro mixto (SATB) (1987)                                                                                                                                                                                                                                   
  • Tres Piezas, para flauta, viola, vibrafón y arpa (1985)
  • Passacaglia sobre un tema de Bach, para clarinete, violín y piano (1985)
  • Match, para ensamble de cámara (1984)
  • Relato, para coro, grupo de percusión, piano y recitante (1983)
  • Cuarteto para flauta, viola y arpa y vibrafón (1982)
  • Música para piano y cinco percusionistas (1982)
  • Tres poemas anónimos Sicilianos - Segunda versión para canto y piano (1981)
  • Sonata para violín y cello (1979)
  • Tres poemas anónimos Sicilianos (1976) para canto, flauta y piano
  • Jeu Partí (1975) para grupo de cámara
  • Pieza para después del concierto, para grupo de percusión (1974)
  • El desanidador de pájaros, para grupo de cámara (1974)
  • Tres estudios para piano (1972)
  • El origen del tabaco, para grupo de cámara (1970)