Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

La Música Popular Argentina

Canciones y Danzas Criollas

Tomo Segundo

Fraseología

Proposiciones de un nuevo método para la escritura y análisis de las ideas musicales y su aplicación al canto popular

Conocida coloquialmente como "la Fraseología", en esta publicación Carlos Vega detalló la metodología de análisis rítmico y fraseológico que desarrolló para el estudio de la música popular. Estas ideas fueron presentadas en forma sintética en la Introducción de un texto escolar sobre rítmica: Lectura y notación de la música. Nuevo método abreviado de teoría y solfeo. Escuela de Música, Vol. segundo. Rítmica (Buenos Aires: El Ateneo, 1965). A pesar de sus esfuerzos, el método propuesto por Vega no tuvo repercusiones más allá de la Argentina y la labor de difusión realizada en Latinoamérica por Isabel Aretz, quien llegó a implementar el método en algunas de sus composiciones.

La música popular argentina llegó a tener una única publicación en 1941. Se publicó solamente el "Tomo Segundo" (fraseología), divido en "volumen primero" y "volumen segundo".

Para más detalles sobre la actividad desarrollada por Vega y los alcances de su "Fraseología", puede consultarse el libro de Enrique Cámara de Landa (comp.). Estudios sobre la obra de Carlos Vega. Buenos Aires: Gourmet Musical, 2014.

Volumen 1 [PDF disponible]

Volumen 2 [PDF disponible]

  

Volver a / Back to Repositorio digital