Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Música culta y política en Buenos Aires durante el primer peronismo (1943-1955)

Proyecto de investigación (2013-2020)

Investigador responsable: Guillermo Dellmans

El proyecto se aboca al estudio de casos dentro de la llamada música culta en Buenos Aires en el contexto del primer peronismo prestando atención a las condiciones históricas, sociales y culturales que intervienen entre 1943 y 1955. Se propone indagar determinados fenómenos que responden a la articulación música y política. No son pocos los ejemplos en el campo de la música local en las que su invención, recepción y/o interpretación responden no solo a un impulso estético, sino que también reflejan una situación dada, en las que se plasma la existencia de una relación directa entre obra y contexto. Entre ellos se consideran todos aquellas manifestaciones posibles de ser entendidas como modos de intervención: creaciones musicales, circulación de idearios, interpretación de determinados repertorios, organización de conciertos, manifestaciones públicas, firmas de proclamas y manifiestos, conformación de redes interpersonales y espacios de sociabilidad.

La música culta argentina del período, a pesar de ser una etapa atravesada por importantes transformaciones a nivel social, político y cultural, no presenta –a diferencia de otras disciplinas– una representación en forma directa del afuera. Su relación con la realidad histórica es por lo general indirecta, solapada, por lo que requiere un esfuerzo documental, analítico e interpretativo. Para analizar y entender el resultado generado por la confluencia de fuerzas –ideológicas y estéticas– en relación con sucesos coyunturales, se vale de un marco que vincula herramientas de análisis propias de la musicología actual junto con propuestas provenientes de la historia cultural. Finalmente, se espera como resultado la conformación de una producción de conocimiento a partir del cual sea posible actualizar la información sobre la injerencia de la política en el campo de la música a mediados del siglo XX.

Producción

Capítulo de libro

Dellmans, Guillermo. 2019. "La revista musical Polifonía y sus Distinciones Anuales. Un intento de equilibrio entre tradición y modernidad a mediados del siglo xx", en Corrado, Omar (comp). Recorridos. Diez estudios sobre música culta argentina de los siglos XX y XXI. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colección "Saberes", pp. 235-272. ISBN: 978-987-4923-88-2.

Artículos en revistas especializadas

Dellmans, Guillermo.2020. “Obertura para el Fausto Criollo (1943). La contribución de Alberto Ginastera a un debate cultural”, Música e Investigación 28:207-250. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". ISSN: 0329-224X.

Dellmans, Guillermo. 2017. “Coyas bajando la montaña de Pascual De Rogatis. Causas y consecuencias de una objeción (ideológica) silenciosa en los albores del primer peronismo”, Música e Investigación 25: 71-99. Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". ISSN 0329-224X.

Dellmans, Guillermo. 2015. “Nacionalismo(s): estrategia(s) estética(s) y política(s) de una “música nacional, no nacionalista”, Música e Investigación 23: 107-140. Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". ISSN 0329-224X.

Ponencias publicadas en Actas

Dellmans, Guillermo. 2022 “Resignificando a Cervantes a través de la música. El concierto ‘Homenaje a la España Leal’ dirigido por Juan José Castro en 1947”. En Actas de las Sextas Jornadas de Investigación del IAE. Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2022/paper/viewFile/6722/3924

Dellmans, Guillermo. 2021 “El ‘Homenaje a Romain Rolland’ en Buenos Aires (1945). Mucho más que un homenaje”. En Actas de las Quintas Jornadas de Investigación del IAE. Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/paper/viewFile/5679/3507. ISBN: 978-987-8363-70-7.

Dellmans, Guillermo. 2018. “El Martín Fierro en la retórica justicialista: el caso de la grabación fonográfica de Cátulo Castillo y José Rodríguez Fauré (1954)”. En Actas de las Segundas Jornadas de Investigación del IAE. Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, Universidad de Buenos Aires. Disponible en:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/ IAE2018/paper/viewFile/4120/2667> ISBN: 978-987-4923-78-3.

Dellmans, Guillermo. 2017. “Música para las gacelas y casidas de Federico García Lorca. La cantata El Tamarit (1954), de Roberto García Morillo”. En Actas de las Primeras Jornadas de Investigación del IAE. Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: <http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2017/paper/viewFile/2367/2306> Con referato. ISBN:78-987-4923-60-8.

Dellmans, Guillermo. 2017. “Música y política. Algunos casos de modos de réplica musical durante el peronismo clásico”. III Coloquio de Músicas Académicas de la Asociación Argentina de Musicología, realizado en el marco de las XXI Jornadas de Investigación en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, el 14 y 15 de septiembre.

Ponencias con referato

Dellmans, Guillermo. 2022 “Historiar un rumor. La flor del Irupé, un film ‘científico-musical’ de Guillermo Zúñiga y Carlos Guastavino”, V Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/IMS, realizado del 20 al 22 de abril, en formato virtual. Universidad Internacional de Andalucía, Jaén (España). Publicación audiovisual, DOI: 10.13140/RG.2.2.17127.93600. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=j0Nl8H4RzGk&list=PLNmFk3O6-wlfs_-6O4EOVCpPN-4Rcq6vf&index=18

Dellmans, Guillermo. 2021. “Una ‘cruzada’ de Juan José Castro: el estreno de la Sinfonía Nº7 “Leningrado” de Dmitri Shostakóvich en Buenos Aires (1943)”. Congreso Argentino de Musicología 2020/2021. Córdoba, CEPIA, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, virtual. Disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=h5fmZ9sOqdM&list=PLX5kp_syUBnhm2WrJaYFFmn5yKE0e8kMv&index=2

Dellmans, Guillermo. 2018. "La Segunda Sinfonía 'Elegíaca' (1944) de Alberto Ginastera. ¿Un caso de realismo abstracto?. XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas del Instituto Nacional de Musicología 'Carlos Vega'. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata.

Dellmans, Guillermo. 2016. “Una aproximación al estudio de las idealizaciones y representaciones de la música del Litoral y su práctica en Buenos Aires durante el peronismo ‘clásico’”. XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Santa Fe, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, 18 de agosto.

Dellmans, Guillermo. 2014. “La influencia del ideario de Adolfo Salazar en el campo musical argentino a mediados del siglo XX”. XI Jornadas de Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro, Música, organizadas por el Instituto de Teoría e historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 a 28 de noviembre.

 

Volver a / Back to Investigación