Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Música e Investigación – CONVOCATORIA

PRÓRROGA - Para el número 32 (2024)

El Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, dependiente del Ministerio de Cultura de la República Argentina, abre la convocatoria a enviar propuestas de artículos y reseñas para incluir en el número 32 (2024) de su revista Música e Investigación. El carácter inédito en medios tanto físicos como digitales es una condición imperativa para considerar los escritos, los cuales serán evaluadas por pares en la modalidad doble ciego.

Sección temática. El serialismo en Latinoamérica

Durante abril de 2023 el INM organizó, junto al Proyecto Fondecyt/1220792 dirigido por la Dra. Daniela Fugellie y la Universidad Alberto Hurtado (Chile), un coloquio denominado El Serialismo en la Creación, Enseñanza y Discusión Estética Latinoamericana. Durante esa jornada se presentaron trabajos que contribuyeron a la discusión sobre las formas de apropiación, canales de circulación y confrontación de y hacia los serialismos. Entonces, se propuso entender el serialismo como un concepto dinámico capaz de englobar diversas posibilidades del ordenamiento de parámetros musicales. Con el objetivo de capitalizar los debates surgidos en dicho coloquio, Música e Investigación convoca a continuar la indagación sobre la problemática en su sección temática, que en esta oportunidad estará coordinada por la Dra. Daniela Fugellie.

A partir de lo expuesto, convocamos a presentar trabajos que exploren tanto la aplicación de procedimientos seriales en la composición como otras problemáticas relacionadas con estas músicas. En este sentido, invitamos a indagar cuestiones surgidas en el contexto latinoamericano, como la pedagogía musical o los debates estéticos. De esta manera, el serialismo puede ser comprendido como un discurso que provocó fascinación y suscitó rechazo con una intensidad comparable, y que, a su vez, impulsó la preferencia por otras técnicas de composición, como podría ser el caso de la aleatoriedad. Algunos ejes temáticos que plantean, pero no agotan, las posibilidades de abordar la cuestión en el contexto latinoamericano son:

  • Prácticas educativas (formales o informales) sobre procedimientos compositivos seriales
  • Métodos y prácticas de composición serial
  • Medios y ámbitos de circulación del serialismo
  • Detractores e impulsores de prácticas seriales
  • Ideologías y paradigmas estéticos en torno al serialismo

Además de artículos referidos a la sección temática, se aceptan trabajos de investigación inéditos sobre temática libre y reseñas sobre producciones bibliográficas y sonoras.

Agradecemos que se consulten las normas editoriales que están disponibles en el sitio web de Música e investigación. La recepción de trabajos para este número se PRORROGA hasta el 15 de abril de 2024. Para el envío de propuestas y consultas escribir a: [email protected].

Descargar convocatoria

  

Regresar a / Back to Música e Investigación