Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Ortiz de Zarate, Juan

Juan Ortiz de Zarate completó sus estudios de música en el país, en el Conservatorio de La Lucila y en la Universidad Católica Argentina. En el exterior estudió composición en el Institute de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM, en 2 ocasiones), en la Stuttgarter Musikchochschule fur Müsik con el Prof. H. Lachenmann (1990-1994), y un doctorado (PhD) en The University of Edinburgh (1999-2002). Obtuvo las becas: Faculty Group Research Scholarship; Overseas Research Scholarship; Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural; Secretaría de Cultura de la Nación; Deutscher Akademischer Austauschdienst en 2 ocasiones; Fondo Nacional de las Artes, etc. Sus obras fueron premiadas en diversos concursos nacionales e internacionales, entre otros, Concurso Internacional de Composición del S.O.D.R.E. (Uruguay); Concurso Internacional de Composición Rodolfo Halfter (México), Provincia de Corrientes; SADAIC; Fondo Nacional de las Artes (en 3 ocasiones); Orquesta Sinfónica Nacional; Premio Municipal; Premio Regional-Secretaría de Cultura de la Nación, Tribuna de Música Argentina y I Concurso de Composición para voces solistas 2012 - Nonsense - Melos Ediciones Musicales; etc. Actualmente es docente de grado y posgrado en la Universidad Católica Argentina e investigador. En el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” es investigador especializado en música contemporánea y encargado del área de extensión.

      Lista de obras

 

  • Azul es el color, para sexteto (2019) Pdf

 

  • Movimientos Contrastantes, (sobre La Metamorfosis) para ensamble (2018 – 2019) Pdf

  • What potions have I drunk of siren, para 4 saxos (2017 – 2018) Pdf

 

  • Espejos/ Reflejos, para piano y gran orquesta, versión revisada (2017-2018)

 

  • La Metamorfosis, obra escénica para un actor/mimo, 8 instrumentos y materia multimedial. En preparación.

 

  • Ópera/ Ópera, obra escénica para 2 ensambles, grabaciones y un performer (2015)

 

  • Samza study, (sobre La Metamorfosis) para flauta, violín, cello y percusión (2015) Pdf

 

  • G…, (sobre La Metamorfosis) para flauta, violín, cello, percusión y multimedia; sobre La Metamorfosis, de F. Kafka (2013 – 2014) Pdf

 

  • Espejos/ Reflejos, para piano y gran orquesta (2012 - 2013)

 

  • Cuarteto de cuerdas (2012) Pdf

 

  • Guerra al tiempo, para piano solo (Enero 2012) Pdf

 

  • …Todo muda…Versión revisada. Para coro mixto a capella u 8 voces solistas (2011-12) Pdf

 

  • Diario de un proceso, ópera de cámara para 2 flautas (fl. bajas), clarinete (cl bajo), trompeta en Do, guitarra, percusión (2 instrumentistas), piano, violín, viola, violoncello y electroacústica. Además lleva 10 cantantes, o 2 cantantes y voces grabadas (2010-2011) Pdf

 

  • Monólogo V, para flauta sola (2010 – 2011) Pdf

 

  • ¿M?, para piano solo (2010) Pdf

 

  • Escena XIII, Versión Chile, para 2 flautas, trompeta en Do, guitarra, percusión (2 instrumentistas), piano, 3 voces (una femenina y 2 masculinas), violín, viola y violoncello (2009-2010) Pdf

 

  • Pianissimo, para piano solo (2009-2010) Pdf

 

  • Can she excuse, para flauta, guitarra y voz (2009) Pdf

 

  • Hubo pues un antes…, para violoncello solo (2008 – 2009) Pdf

 

  • Breve tratado sobre la furia, para flauta, clarinete, violín, violoncello y piano (2007) Pdf

 

  • Escena XIII, para 2 flautas; trompeta en Si b;  voz; viola y piano (2006) Pdf

 

  • …Todo Muda…, para 8 voces solistas (2005)

 

  • Aldonza, para piano solo (2004-2005) Pdf

 

  • Madrigal esperanzado, para mezzo-soprano, tenor, bajo, trombón, arpa, 2 percusionistas y violín (2004)

 

  • Puntos de contacto, para orquesta con arpa y piano (2003-04) Pdf

 

  • K…, versión para 4 actores-cantantes, Cl, Tb, guitarra, piano, 3 percusionistas, Vl, Vla, Vc y electroacústica (2003)

 

  • K…, ópera de cámara para 4 actores-cantantes, Cl, Tb, guitarra, piano, percusión (1 0 2 perc), Vl, Vc y electroacústica (2002-03)

 

  • Entrada, para órgano (2002) Pdf

 

  • Escena XII, para soprano y piano (2001-02) 

 

  • Second sight for K., para cuarteto de cuerdas (2000-2001) Pdf

 

  • First sight for K., para piano solo (1999-2000) Pdf

 

  • (Otras) Estructuras profanas II, para un percusionista (1999) Pdf

 

  • A Christmas Carol, para Fl., , Vl., Vc., mezzo-soprano, piano, 2 percusionistas y electroacústica (1998)

 

  • (Otras) Estructuras profanas I, para marimba y 4 percusionistas (1997) Pdf

 

  • Puntos, regiones…, de referencia, para piano y orquesta (1996-97)

 

  • Movimientos desintegra(b)les, para gran orquesta (1995-96)

 

  • Madrigal, para mezzo-soprano, tenor, bajo, trombón, arpa (1993-94)

 

  • Zwischenfall, para 5 percusionistas (1993)

 

  • Tres tristes tigres, para quinteto de vientos y piano (1992-93)

 

  • Pieza I, para cuarteto de cuerdas (1992)

 

  • Libro del consejo, para tenor, barítono, coro de niños, coro mixto y gran orquesta (1991)

 

  • Sobre héroes y tumbas, para soprano y 10 instrumentos (1991)

 

  • Suoni Immaginari, para Fl., Vl., guitarra y percusión (1990-91)

 

  • Reflexiones I, para Fl., Vl., piano y percusión (1990-91)

 

  • Genesis, para coro mixto y órgano (1990)

 

  • Concierto para orquesta, para gran orquesta (1989-90)

 

  • La espada de Abbaddon, para orquesta (1988-89)

 

  • Leyenda, ballet para orquesta (1988)

 

  • E. S. Super…, para 2 Vl., Vla., Vc., arpa, piano, clave y 2 percusionistas (1987)

 

  • Música para la Antígona de Jean Anouilh, para piano, arpa y orquesta (1987-88)

 

  • Dos piezas breves, para Fl., Cl en Si b y 2 guitarras (1987) Pdf

 

  • Un pequeño lied, para Cl. en Si b y 2 guitarras (1987)

 

  • Nocturno, para 2 guitarras (1986-87)