Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Patrimonio

El acervo del Instituto está preservado en los sectores Archivo, Biblioteca, Fonoteca y Museo de Instrumentos

Archivo

El Archivo del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” posee una colección de materiales originados en las investigaciones y trabajos de campo desarrollados desde los comienzos de su actividad y, además, fondos documentales conformados a partir de donaciones recibidas. En conjunto, el archivo preserva documentos escritos, sonoros, fotográficos y audiovisuales, además de hemerografía y correspondencia variadas. Dado el carácter único de la colección y los fondos documentales, el Archivo es una fuente de gran relevancia para investigaciones sobre comunidades de pueblos originarios, población rural criolla, afroargentinos del tronco colonial, música popular urbana y sobre compositores de música de tradición escrita, principalmente de Argentina.

Acceder al Catálogo Digital del INM

La consulta de la documentación se realiza con cita previa

Atención al usuario[email protected] (Sector Músicas de Tradición Oral)
                                   [email protected] (Sector Músicas de Tradición Escrita)

Biblioteca

Su acervo bibliográfico está compuesto por textos de musicología y algunas colecciones de publicaciones periódicas referentes al estudio de la organología, etnomusicología, música académica, historia de la música general y, fundamentalmente, argentina. Posee un sector de partituras de tango y música popular.

Catálogo online disponible en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Museos e Instituto Nacionales.

Atención al usuario de 10 a 16 horas

Contacto: [email protected]

Fonoteca

El 16 de junio de 1978, mediante el Art. 3 del Decreto Nº 1 336/78, se transfiere material del Archivo General de la Nación (AGN) a la Secretaría de Estado de Cultura (SEC) para la formación de la Fonoteca Nacional. Mediante la Resolución Nº 90 del 3 de marzo de 1981, la SEC resuelve encomendar al Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” la tarea de evaluación e inventario, transferencia de los materiales y redacción de un proyecto de organización y funcionamiento de la Fonoteca Nacional. Desde ese momento, la Fonoteca del INMCV se incrementó con sucesivas donaciones de particulares, además del depósito legal proveniente del AGN. El fondo cuenta con más de 80.000 unidades de diferente soporte (discos, casetes, magazines y CDs) que contabilizan más de 450.000 registros sonoros de un amplio abanico de músicas (académica, folclórica, Jazz, Rock, etc.).

La consulta de la documentación se realiza con cita previa

Atención al usuario[email protected]  

Museo de instrumentos

El Museo de Instrumentos del INMCV posee un patrimonio de características únicas en el país. Está compuesto por 459 piezas, en su mayoría instrumentos musicales provenientes de varias regiones del territorio argentino, de áreas habitadas por los pueblos originarios y, en menor número, de otros países. Además, el Museo cuenta con parte de los equipos de grabación de sonido utilizado por Carlos Vega en sus viajes de estudio. Parte del acervo del Museo de Instrumentos se puede consultar en el portal CONar (buscar el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" en el listado de "Los Museos de CONar").

La consulta se realiza con cita previa

Atención al usuario[email protected]