Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Digitalización y acceso público de archivos sonoros de carácter etnográfico realizados por el musicólogo argentino Carlos Vega y sus colaboradores entre 1931 y 1965

Proyecto beneficiario de la 1era. Convocatoria Ibermemoria Sonora y Audiovisual (2017)

El Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es depositario de un patrimonio cultural único de alto valor y riqueza. Entre sus bienes y objetos se destacan los registro sonoros originales, producto de los viajes de investigación y las sesiones de grabación realizadas por Carlos Vega y el equipo de investigadores de la institución desde 1931 hasta la fecha. 

Este proyecto está orientado a la preservación y acceso de los registros sonoros del acervo fundacional del Archivo Científico del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega". Desde su inicio, en 1931, este Archivo concentra toda la documentación obtenida por diversos investigadores durante trabajos de campo y de gabinete. En él se conservan valiosos documentos sonoros, fotográficos, fílmicos y escritos. 

Carlos Vega (Cañuelas, 14 de abril de 1898 - Buenos Aires, 10 de febrero de 1966) fue un musicólogo, compositor y poeta argentino, considerado el padre de la musicología argentina. Entre 1931 y 1965, realizó setenta viajes de carácter etnográfico secundado por sus principales colaboradores (Silvia Eisenstein, Isabel Aretz y Jorge Novati, entre otros) en veinte provincias de la República Argentina y seis países de Iberoamérica.

Los archivos sonoros de carácter etnográfico que se seleccionaron para su digitalización y acceso público está compuesto por 1701 discos grabados sobre diferentes soportes: cartón parafinado, celuloide, acetato sobre cartón y sobre metal y shellac (discos de pasta). Dicho acervo se completa con nueve cintas magnetofónicas.  Para concretar esta tarea se solicitó y contó con el asesoramiento de especialistas en conservación, tecnologías de la información y audio digital locales y de la Fonoteca Nacional de México, entidad que constituye una referencia indiscutida en la región. Se trata de un proyecto de gran envergadura, por cuanto se orienta a la preservación, puesta en valor y acceso público de un fondo integral que representa más de treinta años de memoria sonora argentina e iberoamericana.

Programa Ibermemoria sonora y audiovisual

Los archivos sonoros y audiovisuales son parte de la riqueza patrimonial que en la región iberoamericana corren el riesgo de desaparecer. Se pierden cientos de miles de horas de grabación por desinterés, falta de sensibilización, desconocimiento del valor de esos documentos, e inclusive por obsolescencia tecnológica. Preservar y difundir esa herencia es una tarea necesaria que exige un esfuerzo colectivo.

El objetivo general del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales y dar acceso a ese patrimonio intangible de los países iberoamericanos, así como promover la educación dirigida al conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en beneficio de todos los países de la región, considerando la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región, todo esto sustentado en un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica. Más información en http://www.ibermemoria.org/

Presentacion Proyecto Digitalizacion de registros sonoros etnográficos

Zelmar Garin - Capacitación en Fonoteca Nacional de México