Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Romina Dezillio

Licenciada y profesora en Artes, orientación música (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Realiza el programa de Doctorado en Historia y Teoría de las Artes con un proyecto sobre algunas mujeres compositoras en Buenos Aires entre 1930 y 1955 (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Docente Auxiliar de grado en la cátedra de Historia de la Música Argentina y Latinoamericana, Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega" y coordinadora del Área de publicaciones.

Áreas de interés: Historia de la música argentina y latinoamericana; música académica; musicología feminista; perspectiva de género; compositoras mujeres

Publicaciones

 

2017: (Compiladora) Celia Torrá. Sonata para piano en la. Buenos Aires: Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”. Universidad Nacional de las Artes. (E-book). Disponible en:

https://www.academia.edu/35731058/E-Book_Torra_1-11-2017.pdf

 

 

Capítulos de libro

 

2017: “Las primeras compositoras profesionales de música académica en Argentina: logros, conquistas y desafíos de una profesión masculina”. En Juan Pablo González (coord. y edit.) Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género. Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical. E-book. Disponible en:

http://www.ibermusicas.org/es/musical_investigations/5

 

2015: “A tres voces: Carlos Guastavino y Las Niñas Cavallini”. En Silvina Luz Mansilla (comp.) Cinco estudios en torno a Carlos Guastavino. Homenaje en su Centenario. ISBN: 978-987-657-957-5. (Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral).

2012: “El ojo en la cerradura: Mujeres, música y feminismo en La Mujer Álbum-Revista (1899-1902)”. En Silvina Luz Mansilla (dir.) Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina (1848-1943). ISBN: 978-987-25614-3-7. (Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones), pp. 101-135.

 

Artículos en revistas especializadas

2017: “Brígida Frías de López Buchardo. De “cantatrice” a “folklorista”: una operación radiofónica”. Revista LIS Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, N° 17. Disponible en http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/295

2016:Primera serie criolla de Isabel Aretz: un camino para la (re)creación artística del ‘estilo popular’”. Revista del Instituto de Artes del Espectáculo, N°1. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

2015: “Rapsodia de una entrerriana: estudio sobre la primera obra sinfónica de Celia Torrá”, Avances N° 24. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 2015. ISSN 1667-927X.

2014: “María Isabel Curubeto Godoy: la emergencia pública de lo olvidado”. Revista Huellas, N° 9. ISSN: 1666-8197. Mendoza: Facultad de Artes y Diseño. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=8657

2013: “Entre la Nación y la emancipación: la producción musical académica de las mujeres en Buenos Aires durante los conflictos políticos de 1945”. Revista Música e Investigación, Nº 21, Año 2013, del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, pp. 55-80. ISSN: 0329-224X.

2011: “Mujeres para armar: narrativas y consumos “imaginarios” de una música corporizada en La Mujer Álbum-Revista (1899-1902)”. Revista Argentina de Musicología, Nº 11. Editor: Leonardo Waisman. ISSN: 1666-1060. Córdoba: Asociación Argentina de Musicología, pp. 75-97. Disponible en

 http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/88

 

Ponencias publicadas

 

2013: María Isabel Curubeto Godoy y su ópera Pablo y Virginia: Una consagración personal, pública y política”. En Federico Sammartino et al (eds.) Actas de la XX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVI Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. ISBN: 978-950-99271-1-7. Disponible en: http://www.aamusicologia.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/Ver-10-final.pdf

2012: “Historizar la experiencia. Hacia una historia de la creación musical de las mujeres en Buenos Aires (1930-1955). Fundamentos, metodología y avances de una investigación”. En Héctor Rubio (ed.). Boletín de la Asociación Argentina de Musicología (18-27), Año XXVII, Nº 68, diciembre. Córdoba: AAM. ISSN: 2314-0682. Disponible en: http://www.aamusicologia.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/68.pdf

 

Miembro del proyecto Ubacyt Música 'culta' y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX, radicado en el Área de Investigaciones en Artes Musicales del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA); y del proyecto Música, identidad e inmigración italiana en Argentina y Uruguay. Algunos estudios y casos de la Universidad Nacional de las Artes.

Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología y es miembro de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Musicología (ARLAC-IMS).