Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Tanguera y compositora: Herminia Velich

Breve recorrido de sus contribuciones musicales en los años veinte

Por Soledad Venegas

Proyecto relacionado

Hallar referencias sobre mujeres compositoras en la historia de las músicas populares no es cosa sencilla y el tango no es la excepción. Es sabido que en la década de 1920 hubo un importante desarrollo artístico y comercial de la cultura popular argentina, del cual las mujeres también fueron parte. Sin embargo, en la actualidad, muchos de sus aportes creativo-musicales están invisibilizados y los nombres y las obras pasaron al olvido. De hecho, tangos famosos como Por qué soy reo o Cualquier cosa, muchas veces son adjudicados a varones ‒frecuentemente padres, esposos o hermanos‒. Este es el caso de Herminia [Adela] Velich (12/3/1908 – 5/1/1956) cancionista, actriz, pianista, compositora y letrista argentina de la década del veinte, a quien pertenecen los dos tangos mencionados. Provenía de un hogar marcado por lo artístico. Su padre, Juan Velich, fue un músico prominente y otros miembros de su familia también tuvieron su lugar en el ámbito musical. Herminia trabajó como actriz y logró un lugar descollante en la radiofonía nacional, a punto tal que llegó a tener compañía propia.  También se desempeñó como cancionista: debutó en 1925 acompañada al piano por su esposo Oscar F. Rossano en Radio Cultura. Luego cantó con variados conjuntos instrumentales. De su participación de la vida musical en ese entonces constan registros fonográficos de tango y folklore para Victor y Odeon Nacional, pero también grabó con algunas jazz bands. Años más tarde, trabajó como actriz de cine en varios films. Herminia fue una destacada compositora de tangos, valses y folklore. La autoría de sus tangos más recordados suelen adjudicarse a su padre, quien tuvo un destacado desempeño como letrista. Al revisar el pasado advertimos que existieron otras mujeres, como Herminia, que se dedicaron a la composición musical en diversos momentos; sin dudas, ella constituye un eslabón fundamental a la hora de reponer o reconstruir una tradición de mujeres músicas en el tango.

Herminia Velich

Porque soy reo, canta Carlos Gardel

Herminia Velich

Cualquier cosa, canta Ignacio Corsini