Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Vidala de Isabel Aretz

Número dos de Primera serie criolla

Primeras compositoras profesionales en diálogo con la cultura

“Tiene un penar mi alma”, vidala de Isabel Aretz (1909-2005) sobre un poema de Carlos Vega (1898-1966): la creación artística en torno a la investigación etnográfica

Por Romina Dezillio

Proyecto relacionado

   

La pieza fue compuesta en 1937 como parte de una investigación dirigida por Carlos Vega con el triple propósito de recolectar, analizar y divulgar ‒con fines artísticos– el cancionero criollo, que consideraba con valor de patrimonio nacional. Número central de Primera serie criolla de Aretz, editada por Ricordi en 1941, esta vidala ejercita la creación en estilo popular de manera colectiva, como la pensó y la practicó el primer grupo de discípulas de Vega.  Margarita Silvano de Régoli es la poeta creadora de la poesía en estilo popular que reunió en su libro Guitarra. Poesías en estilo popular argentino. Textos de cantos y danzas para musicar, editado ese mismo año; asumiendo el propósito, Aretz compuso cuatro series criollas –entre las que se encuentra una para orquesta de cámara‒; las ilustraciones corresponden a Aurora de Pietro, pintora nativista, autora de las representaciones de portada de las partituras. Esta poesía de Carlos Vega constituye una excepción en el corpus, quizá una manifestación de su yo lírico de la confianza en que la investigación científica podía mediar para favorecer la producción de un arte “auténtico”.  

Fuentes y bibliografía

Fondo personal “Margarita Silvano de Régoli”, Archivo, Sección Músicas de Tradición Escrita, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Dezillio, Romina. 2020. “Primera serie criolla de Isabel Aretz: La creación artística femenina en la construcción de conocimiento científico”. En Lorena Valdebenito (ed.) Dossier Música y género, Neuma 13 (2): 158-189. Disponible en:  http://neuma.utalca.cl/.

Vidala

Número dos de Primera serie criolla (Aretz)