Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Las funciones del Instituto son la producción de conocimiento musicológico, junto al resguardo y generación de fondos patrimoniales

Entre los antecedentes para la formación del Instituto se puede mencionar el ingreso de Carlos Vega, en 1926, al Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". En 1931, en dicha institución se creó el "Gabinete de Musicología Indígena" que, en 1944, pasó a denominarse "Instituto de Musicología". En 1948, por decreto presidencial, dicho instituto se separó del Museo y fue dirigido por su fundador (Carlos Vega). Desde 1971 se denominó Instituto Nacional de Musicología y, en 1973, se determinó su nombre actual. 

El objetivo del Instituto es el estudio de las diversas expresiones musicales, pasadas y presentes, creadas y practicadas en la Argentina y en otros países latinoamericanos. Los principales servicios que brinda el Instituto son la asistencia técnica y asesoramiento a organismos y usuarios individuales –en los ámbitos nacional e internacional– y divulga los hechos documentados y las teorizaciones que efectúan sobre ellos sus musicólogos, a través de jornadas académicas, conferencias y publicaciones. Por su labor, el Instituto ha merecido los premios de la Asociación Cronistas del Espectáculo (1993), Trimarg (1999) y Konex (1989 y 1999).

Servicios

El Instituto presta dos servicios principales: atención de consultas patrimoniales y asesoramiento patrimonial. Las consultas bibliográficas y sobre documentos musicales son prestadas por el Archivo, Biblioteca, Fonoteca y Museo de Instrumentos Musicales. La asistencia técnica y asesoramiento relativos a la investigación musicológica y al patrimonio sonoro argentino está a cargo de los investigadores y coordinadores de cada área. El Instituto atiende regularmente la consulta de organismos y profesionales nacionales e internacionales.

ASESORAMIENTO: se pueden hacer consultas telefónicas de 9 a 17 horas o comunicarse vía email a [email protected].

ARCHIVO: para consultar el archivo debe realizarse una cita previa telefónicamente, lunes a viernes de 10 a 16 horas, o comunicarse vía email

BIBLIOTECA: las referencias y consultas específicas se atienden de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Consultas a [email protected]

FONOTECA: las consultas al acervo se realizan con cita previa al email [email protected] (Walter Montiel). Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 16 horas.

MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES: para realizar visitas guiadas o consultas profesionales debe solicitarse una cita a [email protected] para coordinar el tipo de actividad.

Cómo llegar

México 564 - 1º Piso

C1097AAL - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA

Horarios

Lunes a viernes, de 10 a 17 h.

Sábado, domingo y feriados, cerrado.

Contacto

Teléfono: +54 11 43616520 / 43616013

Correo electrónico: [email protected]

El INM a través del tiempo

Líneas de tiempo sobre la historia, las actividades y los directores del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Memoria de eventos del INM

Los directores del INM

Los nombres y espacios del INM