Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

El Serialismo en la Creación, Enseñanza y Discusión Estética Latinoamericana

COLOQUIO

Martes 18 de abril, 14 horas

Sala de Representantes, Complejo Histórico y Cultura Manzana de las Luces 

Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Los conceptos de “dodecafonía” y “serialismo” se vinculan, en primera instancia, con procedimientos que sistematizan la composición musical. Desde esta perspectiva, en diversos países latinoamericanos se ha estudiado parcialmente el repertorio dodecafónico de compositores locales, siendo probablemente el ejemplo más emblemático el caso del compositor argentino Juan Carlos Paz (Corrado 2010/2012). Durante este coloquio se propone explorar una perspectiva complementaria al estudio de la obra musical, abordando la presencia del serialismo –entendido como un concepto englobador de diversas posibilidades de creación serial– en la enseñanza musical y en discusiones estéticas surgidas en el contexto latinoamericano. De esta manera, se propone entender el serialismo también como un discurso que provocó tanto fascinación como rechazo, y que catapultó a su vez la preferencia por otras técnicas de composición, como por ejemplo la aleatoriedad.  

Organizan 

Hernán Gabriel Vázquez, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” 

Daniela Fugellie Videla, Proyecto Fondecyt 1220792 “El serialismo en América Latina como técnica cultural” / Universidad Alberto Hurtado Santiago de Chile

Programa

Discusiones en la década del sesenta 
Laura Novoa (UBA), Serialismo vs estructuralismo en los años sesenta: derivas de una polémica 
Daniela Fugellie (UAH), El serialismo y los alcances de la música como lenguaje en el Taller 44 de Gustavo Becerra-Schmidt 

Modera: Hernán Gabriel Vázquez (INM) 

Otras apropiaciones 
Camila Juárez (UBAUNQUNDAV), Leo Maslíah: la canción “a las puertas del dodecafonismo 
Edgardo Rodríguez (UNLP – UBA), Tango y dodecafonismo: Eduardo Rovira 

Modera: Martín Liut (UNQUBA) 

De la teoría a la práctica 
Fernando Anta (UBA – CONICET), Haz lo que yo digo, pero…: (In)consistencia de las vanguardias dodecafónicas en Latinoamérica 
Juan Ortiz de Zarate (INMUCA), La serie en el dilema de la creación. Dos ejemplos paradigmáticos: Eduardo Cáceres – Mesías Maiguascha 

Modera: Alejandro Martínez (UNLP – UBA) 

De la práctica a la teoría 
Pablo Jaureguiberry (UNR UBA CONICET), “Serialismos” (1990), un collage serial de Jorge Horst 
Pablo Fessel (UBA CONICET), El serialismo integral en la poética de Gerardo Gandini 

Modera: Omar Corrado (Academia Nacional de Bellas Artes) 

Resúmenes

Descargar resúmenes