COLOQUIO
Martes 18 de abril, 14 horas
Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Los conceptos de “dodecafonía” y “serialismo” se vinculan, en primera instancia, con procedimientos que sistematizan la composición musical. Desde esta perspectiva, en diversos países latinoamericanos se ha estudiado parcialmente el repertorio dodecafónico de compositores locales, siendo probablemente el ejemplo más emblemático el caso del compositor argentino Juan Carlos Paz (Corrado 2010/2012). Durante este coloquio se propone explorar una perspectiva complementaria al estudio de la obra musical, abordando la presencia del serialismo –entendido como un concepto englobador de diversas posibilidades de creación serial– en la enseñanza musical y en discusiones estéticas surgidas en el contexto latinoamericano. De esta manera, se propone entender el serialismo también como un discurso que provocó tanto fascinación como rechazo, y que catapultó a su vez la preferencia por otras técnicas de composición, como por ejemplo la aleatoriedad.
Daniela Fugellie Videla, Proyecto Fondecyt 1220792 “El serialismo en América Latina como técnica cultural” / Universidad Alberto Hurtado Santiago de Chile
Modera: Hernán Gabriel Vázquez (INM)
Modera: Martín Liut (UNQ – UBA)
Modera: Alejandro Martínez (UNLP – UBA)
Modera: Omar Corrado (Academia Nacional de Bellas Artes)
Descargar resúmenes