Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Teoría Tópica y Música Argentina

Simposio

Miércoles 5 de julio de 2023 – 14:00 a 18:00 horas

Museo Casa de Ricardo Rojas. Charcas 2837, Ciudad Autónoma de Buenos Ares

Organizan
Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”
Museo Casa de Ricardo Rojas 

Presentación

En las últimas décadas, principalmente a partir de los trabajos de la Dra. Melanie Plesch, se desarrollaron en Argentina diversas investigaciones en las que se ha aplicado la Teoría Tópica como una herramienta metodológica que permitió, a no pocos musicólogos, resolver algunas de las problemáticas que surgen al investigar sobre música argentina. En efecto, mediante la aplicación del marco conceptual creado por Leonard Ratner –continuado por Raymond Monelle, Robert Hatten, Kofi Agawu y Janice Dickensheets, entre otros– musicólogos locales lograron una firme caracterización de un repertorio de tópicos musicales presentes en las obras de compositores y compositoras de Argentina. Así, el tópico de la guitarra o el del triste-estilo, individualizados por la Dra. Plesch; los tópicos tanguísticos que el Dr. Omar García Brunelli identificó en la obra de Juan José Castro; o la utilización de algunos tópicos de la tradición europea en compositores argentinos, indicados tanto por Plesch como por el Lic. Guillermo Dellmans son algunos ejemplos de un campo que poco a poco obtiene mayor anclaje en la musicología local.
Con el fin de afianzar esta línea teórica y metodológica, gracias a la participación y liderazgo de la Dra. Plesch, se conformó el Grupo de Estudios sobre Teoría Tópica de Argentina, radicado en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. En base a estos antecedentes, y como parte de las actividades de dicho grupo de estudio, se ha propuesto realizar este simposio para el cual el INM ha invitado a un conjunto de investigadores con el objeto de poner en diálogo los aportes de la musicología local al campo de los estudios sobre Teoría Tópica. Los participantes debatirán sobre el estado actual, los avances, las vacancias y las líneas a seguir en los estudios de la teoría tópica aplicada a la producción musical argentina.

Se invita a las personas interesadas en los procesos de significación en la música a acompañarnos durante la realización del simposio. El ingreso será libre y se entregarán certificados de asistencia a quienes lo soliciten.

Programa

14:00 – Apertura

14:15 – Conferencia inaugural. Dra. Melanie Plesch (The University of Melborune, Australia)

El problema de la desambiguación en el análisis tópico. El caso de la “Pequeña danza” de Alberto Ginastera. 

15:30 – Lic. Guillermo Dellmans (INM – UCA)

El uso de la teoría tópica en algunos casos de estudio sobre música argentina de mediados del siglo xx.

16:00 – Intervalo

16:30 – Mgtr. Ricardo Jeckel.

Interpretar el imaginario norteño en la música argentina para guitarra.

17:00 – Dr. Omar García Brunelli (INM – DAMuS)

Estudios de tango y folklore mediados por la teoría tópica en obras de Juan José Castro y Astor Piazzolla.