Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Gabino Ezeiza, payador nacional (1858-1916)

Obras musicales (in)completas – 672 pp. + CD – Norberto Pablo Cirio

ISBN 978-950-9726-28-4

El libro compendia y analiza la obra musical de Gabino Ezeiza combinando las teorías de la descolonialidad del poder y la perspectiva afrocentrada de cultura. El autor ha elegido estas teorías para efectuar un análisis original de este payador porque, en tanto afroargentino del tronco colonial -descendiente de esclavizados en este territorio-, supo impregnar al criollismo de una serie de innovaciones tales que reconfiguró el arte payadoresco hasta el presente. De hecho, aunque Ezeiza se erige en nuestro campo cultural como el Payador Nacional aún no ha sido debidamente estudiado en cuanto a los aportes de matriz afrocentrada se refiere. En autor ha documentado ítems literarios-musicales, entre obras completas y fragmentos. El libro incluye un CD con 27 grabaciones originales de Ezeiza que, salvo contadas excepciones, nunca habían sido reeditadas.

Sumario

Prólogo (Ercilia Moreno Chá)
Introducción
Agradecimientos
PRIMERA PARTE. Contexto etnohistórico y análisis de la obra de Gabino Ezeiza
Capítulo 1. Los (afro)porteños en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX
Capítulo 2. El movimiento criollista desde la descolonialidad del poder y el análisis airocentrado de cultura
Capítulo 3. Semblanza de Gabino Ezeiza
Capítulo 4. Análisis literario y musical
Capítulo 5. Conclusiones
SEGUNDA PARTE. La obra de Gabino Ezeiza
Capítulo 6. Obras impresas
Capítulo 7. Obras grabadas
Capítulo 8. Registros etnográficos
Obras del CD
Fuentes
Discografía y filmografía
   
Volver a / Back to Publicaciones