Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

La música afroargentina

Proyecto de investigación (1991 – )

Título: La música afroargentina. Perspectivas histórica y contemporánea de la tercera raíz de la identidad nacional

Title: The Afro-Argentine Music. Historical and Contemporary Perspectives of the Third Root of National Identity

Responsable: Norberto Pablo Cirio

Investigadores asistentes asociados: Daniel Medina (Escuela Taller de Arte y Artesanías Folclóricas, Morón) y  Edgardo Vallarino (DAMUS – UNA)

El estado del arte de lo que se entiende por música argentina, en sus diferentes épocas, géneros y contextos, demuestra que se ha hecho virtualmente caso omiso de la existencia de los negros africanos esclavizados y sus descendientes en tanto actores sociales musicales. Este vacío de conocimiento se debe menos a la falta de fuentes, investigadores interesados y/o al estado embrionario de la musicología local, que a la adscripción -consciente o no- a la ideología fundacional de la moderna nación argentina, el proyecto de modelo eurocentrado de nación promovido por la denominada “Generación del ’80”. La hegemonía de dicho proyecto signó nuestra actual fisonomía identitaria moldeando cómo nos imaginamos e, incluso, estudiamos.

Vista esta área de vacancia, desde 1991 desarrollo una investigación sobre lo que denomino música afroargentina, es decir el conjunto de saberes y prácticas musicales que, sean cultivados por descendientes de los africanos sursahariano esclavizados (hoy autodenominados afroargentinos del tronco colonial) o por otros grupos, como los criollos, que poseen elementos concretos y/o estructurales que permiten asociarlos -con relativo grado de certeza- a los propios de los sistemas musicales del denominado Atlántico Negro. En esta línea, vengo trabajando en la práctica de esta música en el del Litoral (provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos) y la Ciudad de Buenos Aires y localidades aledañas, en el ámbito religioso y seglar, urbano y rural, entre los afrodescendientes y en la sociedad en general. En perspectiva histórica el interés es analizar cómo, pese a notables asimetrías de poder y libertad, los afroporteños idearon estrategias para practicar una música que reconocían como propia, las interacciones socioculturales que confluyeron para el surgimiento del tango y la payada en tanto productos de un pensamiento mestizo y el desempeño ideológico de los afroporteños en la música académica.

Producción

Premios y distinciones
Cirio, Norberto Pablo. 2003. "Perspectivas de estudio de la música afroargentina: el caso de las prácticas musicales vigentes en el culto a san Baltazar". Resonancias13: 67-91. Santiago: Instituto de Música, Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (primer puesto del Tercer Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”, 2002).

Cirio, Norberto Pablo. 2010. "Un queloides cultural. La memoria oral sobre la esclavitud de los porteños descendientes de negros esclavizados". Mención honorífica en el Concurso de Ensayos Breves de Investigación Histórica, organizado por la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación.

CDs
Cirio, Norberto Pablo. 2011Santo Rey Baltazar: Música y memoria de una tradición afroargentina. CD + folleto de 16 p. Dur. 72’ 48’’. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Cirio, Norberto Pablo2016Música afroporteña: compartiendo nuestro candombe. CD + folleto de 48 p. Dur. 75’ 02’’. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Libo + CD + DVD

Cirio, Norberto Pablo. 2007Mujeres y hombres en la diversidad cultural. Volumen 2 del Programa UNESCO La Voz de los Sin Voz. Buenos Aires: IRCO Video.

LIBROS
Cirio, Norberto Pablo. 2007En la lucha curtida del camino… Antología de literatura oral y escrita afroargentina. Buenos Aires: Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Cirio, Norberto Pablo. 2009Tinta negra en el gris del ayer: Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882. Buenos Aires: Teseo.
Cirio, Norberto Pablo. 2012Antología de literatura oral y escrita afroargentina. Saarbrücken: Editorial Académica Española. 2º ed., corregida y aumentada.
Montero, Rita Lucía y Norberto Pablo Cirio. 2012Rita Montero. Memorias de piel morena: Una afroargentina en el espectáculo. Buenos Aires. Buenos Aires: Dunken.
Cirio, Norberto Pablo. 2015¡Tomá pachuca! Historia y presente de los afroargentinismos. Buenos Aires: Teseo. https://www.teseopress.com/pcirio/ (libro digital).

Cirio, Noberto Pablo. 2020Argentina Antinegra. Buenos Aires: Urania.

Capítulos de libros
Cirio, Norberto Pablo y Gustavo Horacio Rey. 2008. "La tambora de la fiesta de san Baltazar. Aproximación a su estudio". En Gustavo Goldman (comp.), Cultura y sociedad afro-rioplatense. Montevideo: Perro Andaluz, p. 153-171.
Cirio, Norberto Pablo. 2011. "Hacia una definición de la cultura afroargentina". En Afrodescendencia : Aproximaciones contemporáneas de América Latina y el Caribe. México: ONU, p. 23-32. http://www.cinu.mx/AFRODESCENDENCIA.pdf (libro digital).
Cirio, Norberto Pablo. 2013. "Aproximación a los tambores afroporteños en sus dimensiones material, simbólica y performática desde las fuentes escritas e iconográficas (siglos XVI-XX)". En Melanie Plesch (ed.), Analizar, interpretar, hacer música: de las Cantigas de Santa María a la organología : Escritos in memoriam Gerardo V. Huseby. Buenos Aires: Gourmet Musical, p. 537-575.
Cirio, Norberto Pablo. 2015. "Construyendo una identificación desde la historia local: la categoría afroargentino del tronco colonial como experiencia etnogénica". En Silvia Valero y Alejandro Campos García (eds.), Identidades políticas en tiempos de la afrodescendencia: auto-identificación, ancestralidad, visibilidad y derechos. Buenos Aires: Corregidor, p. 333-372.
Cirio, Norberto Pablo. 2015. "Historia y etnohistoria del culto a san Baltazar en la Argentina en perspectiva musical". En Hilda Noemí Agostino, Enrique Normando Cruz y Lisandro Hormaeche (eds.). La Argentina profunda. Estudios sobre la realidad moderna y contemporánea de Argentina en América. San Salvador de Jujuy: Purnamarka, p. 183-209.

Cirio, Norberto Pablo. 2016. "Papasito". En Victor Di Santo. Gabino Ezeiza: Precursor del arte payadoril rioplatense. Buenos Aires: Quevedo. 2º Ed., corregida y aumentada, p. 377-408.

Colaboraciones editoriales
Ortiz Oderigo, Néstor. 2008Esquema de la música afroargentina, editado por Norberto Pablo Cirio. Buenos Aires: Universidad de Tres de Febrero.
Ortiz Oderigo, Néstor. 2009Latitudes africanas del tangoeditado por Norberto Pablo Cirio. Buenos Aires: Universidad de Tres de Febrero.
López, Mario Luis. 2010Una historia a contramano de la “oficial”: Demetrio Acosta, “el Negro Arigós”, y la Sociedad Coral Carnavalesca Negros Santafesinos, editado por Norberto Pablo Cirio. Santa Fe: Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Lewis, Marvin A. 2010El discurso afroargentina: otra dimensión de la diáspora negra, introducción de Norberto Pablo Cirio. Ćrodoba: Universidad Nacional de Córdoba.

ARTÍCULOS
Cirio, Norberto Pablo. 2000. "Antecedentes históricos del culto a San Baltazar en la Argentina: La Cofradía de San Baltazar y Animas (1772-1856)". Latin American Music Review 21 (2): 190-214. Austin: University of Texas.
Cirio, Norberto Pablo. 2000/2. "Rey Mago Baltazar y san Baltazar. Dos devociones en la tradición religiosa afroargentina". Cuadernos 19: 167-185. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires.
Cirio, Norberto Pablo. 2002. "Prácticas musicales de procedencia afro en el culto a San Baltazar. La “charanda” de Empedrado (provincia de Corrientes, Argentina)". Revista Musical Chilena 197: 9-38. Santiago: Universidad de Chile.
Cirio, Norberto Pablo y Gustavo Horacio Rey. 2002. "'Son negros por la fe'. Acerca de la africanidad del culto a san Baltazar en el litoral mesopotámico argentino". Revista de Investigaciones Folclóricas 17: 69-79. Buenos Aires.
Cirio, Norberto Pablo. 2003. "La desaparición del candombe argentino: Los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Música e Investigación 12-13: 181-202. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
Cirio, Norberto Pablo. 2004. "La presencia del negro en grabaciones de tango y géneros afines". Em Pauta 25: 101-131. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Cirio, Norberto Pablo y Gustavo Horacio Rey. 2006. "Vigencia de una práctica musical afroargentina en el culto a san Baltazar, Empedrado, provincia de Corrientes". Etno-folk 6: 33-48. Baiona: Dos Acordes.
Cirio, Norberto Pablo. 2007. "¿Cómo suena la música afroporteña hoy? Hacia una genealogía del patrimonio musical negro de Buenos Aires". Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 21: 84-120. Buenos Aires: Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA.
Cirio, Norberto Pablo. 2007. "La música afroargentina a través de la documentación iconográfica". Ensayos 13: 126-155. Bogotá: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia.
Cirio, Norberto Pablo. 2009. "De Eurindia a Bakongo: El viraje identitario argentino tras la asunción de nuestra raíz afro". Silabario 12: 65-78. Córdoba.
Cirio, Norberto Pablo. 2010. "¿De dónde venían los barcos de los que descienden los argentinos? La música afroargentina en la actualidad". El Corsito 38:1-2. Buenos Aires: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, UBA.
Cirio, Norberto Pablo. 2010. "Donde arde el fuego nuestro". El Corsito 38:1-2. Buenos Aires: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, UBA.
Cirio, Norberto Pablo. 2010. "Afroargentino del tronco colonial, una categoría autogestada". Novamerica 127: 28-32. Río de Janeiro: Novamerica.
Cirio, Norberto Pablo. 2010. "Calendario del afroargentino del tronco colonial". El Corsito 39: VIII-X. Buenos Aires: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, UBA.
Cirio, Norberto Pablo. 2010. "La historia negra del tango: Todo tiene su “historia negra”, pero de ésta estamos orgullosos". Revista de Historia Bonaerense 36: 97-107. Morón: Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.
Cirio, Norberto Pablo. 2010. "Raíces y significado. Crónica de un año patrio". Bocadesapo 8: 42-45. http://www.bocadesapo.com.ar/index2.html. Buenos Aires (revista digital).
Cirio, Norberto Pablo, Augusto Pérez Guarnieri y Dulcinea Tomás Cámara. 2011. "La temática de la negritud en el cine argentino. La narrativa audiovisual como estrategia para la detección, crítica y visibilización de la tercera raíz de la Argentina". Quaderns de Cine 7: 113-134. Alicante: Vicerectorat d’Extensió Universitária. Universidad d’Alacant.
Cirio, Norberto Pablo. 2011. "Del sueño de la Argentina blancaeuropea a la realidad de la Argentina americana: la asunción del componente étnico-cultural afro y su (nuestro) patrimonio musical". En Actas de la 6ta. edición del Festival Panafricain de Musique (FESPAM), Musiques d’émancipation et mouvements de libération en Afrique et dans la diaspora. Brazzaville.
Cirio, Norberto Pablo. 2012. "La presencia afro en la producción académica argentina sobre música tradicional. El caso del Cancionero de Santa Fe, de Agustín Zapata Gollán". Música e Investigación 20: 131-159. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
Cirio, Norberto Pablo. 2012/13. "Aportes para el estudio de la fotografía de afroargentinos: la colección Rita Lucía Montero". Thule 32-35: 79-92. Perugia: Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” Onlus.
Cirio, Norberto Pablo. 2013. "Contribución al estudio de medallas vinculadas a los afroargentinos". El Artista 10: 149-163. Pamplona (Colombia): Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cirio, Norberto Pablo. 2014. "El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina: Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida". Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 28: 105-140. Buenos Aires: Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA.
Cirio, Norberto Pablo. 2015. "La música afroargentina: apuntes para una historia social del silencio". Identidades 5: 96-120. http://www.cubaintegra.org/revista-identidades.html#/. Santiago de Cuba (revista digital español e inglés). Versión en inglés Afro-argentine Music: Notes for a Social History of Silence, p. 109-137. https://view.joomag.com/identidades-1-english-identidades-5-english/0246378001442161827?page=10.
Cirio, Norberto Pablo. 2015. "Estética de la (in)diferencia: las canciones de las sociedades carnavalescas afroporteñas de la segunda mitad del siglo XIX de cara al proyecto nacional eurocentrado". Latin American Music Review 36 (2): 170-193. Austin: University of Texas.
Norberto Pablo Cirio y Augusto Pérez Guarnieri. 2016. "Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño: una cátedra con comparsa o… dando cátedra con comparsa". Huellas 9: 22-34. Mendoza: Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.
Cirio, Norberto Pablo. 2016. "Negro que no toca “cuero” no es negro. La construcción de la identidad social afroporteña a través del tambor". Vestígios 10 (1): 51-70. Belo Horizonte: Facultade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Minas Gerais.
Cirio, Norberto Pablo. 2016. "Aportes para el estudio de la fotografía de afroargentinos: la colección Rita Lucía Montero". Identidades 8: 50-60. https://view.joomag.com/identidades-1-espa%C3%91ol-identidades-8-espa%C3%91ol/0414779001467489084. Santiago de Cuba (revista digital español e inglés). Versión en inglés Contribution to the Photographic Study of Afro-Argentinians), p. 52-61. https://view.joomag.com/identidades-1-english-identidades-8-english/0771167001468106855/p52?short.
Cirio, Norberto Pablo. 2019. "Peritaje antropológico sobre el valor patrimonial de la Casa Suiza (Rodríguez Peña 254, Buenos Aires)". Pregón Criollo 91: 13-18. Buenos Aires: Academia Nacional del Folklore. Revista on line http://academianacionaldelfolklore.org/#!/-pregon-criollo-julio-2019/.
Cirio, Norberto Pablo. 2020. "Matilde Ezeiza, payadora afroargentina". En María Mercedes Jaramillo y Betty Osorio (Eds.). Poemas y cantos: Antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. 2020. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/poemas-y-cantos/Paginas/00-home.html (solo versión digital).
Actas de eventos académicos
Cirio, Norberto Pablo. 1995. El culto a San Baltazar como estrategia de adaptación sociocultural al conurbano bonaerense. En Jornadas Chivilcoyanas en Ciencias Naturales. Chivilcoy: Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Naturales de Chivilcoy, p. 57-60.
Cirio, Norberto Pablo Y Gustavo Horacio Rey. 1997. Vida y milagros de San Baltazar en Empedrado, Pcia. de Corrientes: reinterpretación y elaboración hagiográfica. En Actas de las IV Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica. Santa Rosa: Ed. part., p. 97-115.
Cirio, Norberto Pablo. 2002. ¿Rezan o bailan? Disputas en torno a la devoción a san Baltazar por los negros en el Buenos Aires colonial. En Víctor Rondón (Ed.), IV Reunión Científica : “Mujeres, negros y niños en la música y sociedad colonial iberoamericana”. Santa Cruz de la Sierra: Asociación Pro Arte y Cultura, p. 88-100.
Cirio, Norberto Pablo. 2003. “Vistiendo las ropas del santo”. Atributos afro en la personalidad de san Baltazar a través de algunos cargos devocionales en su culto en la Argentina. Memoria & Sociedad 15: 125-131. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Cirio, Norberto Pablo. 2008. Ausente con aviso. ¿Qué es la música afroargentina? En Federico Sammartino y Héctor Rubio (Eds.), Músicas populares : Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 81-134 y 249-277.
Cirio, Norberto Pablo. 2009. De la etnografía al escenario: Ertivio Acosta y una propuesta de identidad musical afro para la provincia del Chaco. En Marta M. Maffia y Gladys Lechini (Comps.), Afroargentinos hoy: invisibilización, identidad y movilización social. La Plata: Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata, p. 133-149.
Cirio, Norberto Pablo. 2011Construcción de una tradición negra. Estigmas y emblemas entre los devotos de San Baltazar. La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata : Aportes para el diálogo intercultural. Buenos Aires: EDUNTREF, p. 323-342.
Cirio, Norberto Pablo. 2012. La música en la construcción de la identidad afroporteña. En Marisa Pineau (Ed.), Huellas y legados de la esclavitud en las Américas : Proyecto Unesco La Ruta del Esclavo. Buenos Aires: EDUNTREF, p. 203-208.
Cirio, Norberto Pablo. 2013. Completando el mapa sonoro de las Américas Negras: La (re)aparición de la música afroargentina. En Coriún Aharonián (Coord.), La música entre África y América. Montevideo: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, p. 207-229.
Cirio, Norberto Pablo. 2014. Los afroporteños en la fotografía: el fondo documental Rita Montero. Memoria del 10º Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939) "Dr. Julio F. Riobó". Buenos Aires: Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, p. 79-85.
Cirio, Norberto Pablo. 2016. (Re)organización de la nación sonora: vínculos estructurales entre el candombe porteño y la payada en Gabino Ezeiza. En Actas de las Sextas Jornadas de Historia Regional de La Matanza. San Justo: Junta de Estudios Históricos de la Matanza, p. 372-405.
Cirio, Norberto Pablo. 2018Tras su manto de neblinas… Presencia de afroargentinos del tronco colonial en las Islas Malvinas en el siglo XIX. Actas de las VII Jornadas de Historia Regional de La Matanza. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza, p. 54-83.

Cirio, Norberto Pablo et Ál. 2020. Testimonios de familias afrodescendientes que cultivan tradiciones negras : Mesa redonda, primera parte. Pregón Criollo 97: 84-89. Buenos Aires: Academia Nacional del Folklore. Revista on line http://academianacionaldelfolklore.org/#!/-pregon-criollo-febrero-2020/

    

Volver a / Back to Investigación