Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Música popular e industrias culturales en Buenos Aires entre 1958 y 1967: de la “nueva ola” al “rock nacional”

Proyecto de investigación (2012 – )

Título: Música popular e industrias culturales en Buenos Aires entre 1958 y 1967: de la "nueva ola" al "rock nacional"

Title: Popular Music and Cultural Industries in Buenos Aires between 1958 and 1967: from the "nueva ola" to the "rock nacional"

Responsable: Lisa Di Cione

Este proyecto, iniciado en 2012, se fundamenta en la necesidad de poner en suspenso algunas ideas acerca de los orígenes del rock en la Argentina, para repensarlas a la luz de una mirada musicológica, pero así también, en la posibilidad de producir un trabajo de base para futuras investigaciones sobre la relación  entre el desarrollo de las industrias culturales, las técnicas fonográficas y las poéticas sonoras de música popular, área de investigación que cuenta con antecedentes escasos a nivel local.
El rótulo “nueva ola” o “música joven” fue utilizado por los productores y la prensa especializada para designar a todo un conjunto de propuestas destinadas al segmento juvenil de la audiencia discográfica argentina desde fines de la década del ‘50. El origen mítico del rock en la Argentina se construye discursivamente a partir de una aparente ruptura estética respecto de determinadas manifestaciones mediáticas comerciales que habría tenido lugar hacia 1963 y se habría profundizado en 1967.
La Fonoteca del INM cuenta con una cantidad importante de simples y discos larga duración editados durante el período que nos invitan a volver sobre sus fonogramas, sus modos de producción y la conformación de sus audiencias para responder a las razones de su exclusión del panteón de los pioneros a nivel local.
El desarrollo del proyecto comprende la confección y catalogación razonada de una discografía básica, el estudio e identificación de las principales instancias mediadoras para la construcción del producto, la sistematización de fuentes bibliográficas y documentales sobre el tema y el análisis de registros sonoros. Asimismo, ofrece orientación permanente y referencias a estudiantes, docentes, periodistas e investigadores interesados en la materia.

Producción

Di Cione, Lisa. 2013. "La doble fundación del rock en la Argentina. Una invitación a repensar su emergencia a partir del estudio de una colección de simples de vinilo". Música e Investigación 21: 81-108.

Di Cione, Lisa. 2015. "Autores y compositores de rock and roll temprano en la Argentina. De Johnny Carel a los Teen Agers". Música e Investigación 23: 79-106.

    

Volver a / Back to Investigación