Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Cuerpo y poder en la primera mitad del Siglo XX en Buenos Aires

Proyecto de investigación (2014-2020)

Título: Mujeres y música académica. Cuerpo y poder en la primera mitad del Siglo XX en Buenos Aires

Title: Women and art music. Body and power in the first half of the 20th century in Buenos Aires

Responsable: Romina Dezillio

Este proyecto se centra en el estudio de música académica producida por algunas mujeres que lograron profesionalizarse en las actividades más ligadas al poder dentro del campo: la composición y la dirección orquestal. Dada la diversidad y la singularidad, el estudio se aborda por casos. Así, se avanza en la detección de fuentes primarias, el análisis de obras preferentemente sinfónicas, y el estudio crítico de su producción y circulación, en cuatro compositoras: Celia Torrá (1884-1962); María Isabel Curubeto Godoy (1896-1959); Isabel Aretz (1909-2005) y Susana Baron-Supervielle (1910-2004). Entre ellas, la única que logró un desempeño profesional y una posición de legitimidad con la dirección orquestal fue Celia Torrá. 

Sin embargo, como condición común a todas las compositoras del período estudiado se advierte una posición de otredad respecto del poder. Esta situación se patentiza principalmente en dos instancias: la adopción de repertorios y estilos demarcados por la tradición clásico-romántica europea y, como consecuencia (y causa), la realización de estudios en Europa mediante becas para su formación; y paralelamente una constante actitud de sospecha sobre la calidad de sus producciones musicales ejercida por la crítica especializada. Por este motivo el proyecto propone el estudio profundo de la recepción crítica y estética de las obras, atendiendo a las manifestaciones de las propias compositoras y privilegiando la perspectiva de género.

Producción

  • 2020: 13 de marzo. IV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Expositora: “La música electroacústica de Susana Baron-Supervielle: esa vacilación entre el sonido y el sentido”. Sede del IAE, FFyL, UBA, 25 de Mayo 217 (Buenos Aires). Actas en línea en preparación. Disponible en: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2020/paper/viewFile/5269/3134
  • 2019: “Género, política y espacio: estudio sobre la actuación de Celia Torrá en el Teatro Colón de Buenos Aires como compositora y directora de orquesta”, Revista música, v. 19, n. 1 (julho de 2019). Dossier temático: Eliana Monteiro da Silva (Editora invitada) Bicentenario de Clara Schumann (1819-2019), Actuación y Visibilidad de la Mujer en el ámbito de la Música Latinoamericana. Disponible enhttp://www.revistas.usp.br/revistamusica/article/view/158140
  • 2019: 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre. IV Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/IMS. Expositora: “Mujeres, música latinoamericana y panamericanismo: el caso de Isabel Aretz en 1941”. Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
  • 2017: “Las primeras compositoras profesionales de música académica en Argentina: logros, conquistas y desafíos de una profesión masculina”. En Juan Pablo González (coord. y edit.) Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género. Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical. E-book. Disponible en: http://www.ibermusicas.org/es/musical_investigations/5
  • 2016: 12 al 16 de enero. II Congreso ARLAC-IMS. Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología. Expositora: “Del Conservatorio Nacional a la Unión Panamericana: Trayectoria de Isabel Aretz a través de (su primera obra orquestal) Puneñas”. Santiago de Chile: Instituto de Música, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Leopoldo Hurtado. Actas audiovisuales disponibles en: https://www.youtube.com/watch?v=ws30MbPEyzk
  • 2015: Edición, a partir de las partes manuscritas, de la partitura para orquesta de Puneñas de Isabel Aretz (disponible en el Archivo del INM)
  • 2015: “Rapsodia de una entrerriana: estudio sobre la primera obra sinfónica de Celia Torrá”, en Avances N° 24. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 2015. ISSN 1667-927X.

   

Volver a / Back to Investigación

Del Conservatorio Nacional a la Unión Panamericana

(II ARLAC-IMS, Chile, 2016)