Conferencia de la Dra. Melanie Plesch (Universidad de Melbourne, Australia)

La idiosincrática manipulación del ritmo de Ginastera es indudablemente una de las características más notables de su estilo. Patrones hemiólicos, ritmos obstinados y movimientos en moto perpetuoaparecen de manera recurrente en su obra, desde la Danza del gaucho matrero(1937) hasta la Sonata para piano no. 3 (1982). Una parte sustancial de estos ritmos aparece identificada sin muchos miramientos en la bibliografía especializada como referencias al malambo. Esta adscripción, sostiene Plesch, es errónea y emerge de un desconocimiento de la música tradicional argentina por parte de los investigadores, quienes no advierten la sutileza y complejidad del manejo de los elementos vernáculos que hiciera el compositor. Asimismo, revela la persistencia en la historiografía de un enfoque neocolonialista que se obsesiona con la alteridad como característica definitoria para clasificar a los compositores de las así llamadas periferias. Plesch examina en esta presentación el “mito” del malambo ginasteriano y lo intenta desmantelar a través de un enfoque derivado de la teoría de los tópicos musicales.

Melanie Plesches Profesora Asociada de Musicología en la Universidad de Melbourne (Australia), donde actualmente se desempeña también como vicedecana de la Faculty of Fine Arts and Music. Es doctora en musicología histórica por la Universidad de Melbourne y egresada de las carreras de musicología y de guitarra clásica del Conservatorio Provincial “Juan José Castro” (Buenos Aires). Sus trabajos, de espíritu interdisciplinario, aspiran a una intersección entre la musicología y la historia cultural. Sus investigaciones han recibido el apoyo del Commonwealth of Australia (Endeavour Postdoctoral Fellowship), la Fundación Antorchas, el CONICET, el y el FONCyT. En 2015 fue investigadora visitante en la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el marco del Premio Balzan de Musicología “Towards a Global History of Music”, dirigido por Reinhard Strohm. Sus publicaciones incluyen artículos en revistas internacionales como el Musical Quarterly, Acta Musicologica, y Patterns of Prejudice, y la edición de varios libros sobre temas de su especialidad. Ha enseñado, entre otras, en las universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y Nacional de Cuyo. Radicada en Australia desde 2005, ha recibido numerosas distinciones como docente, destacándose la National Citation for Outstanding Contribution to Student Learning otorgada por el gobierno de Australia en 2014.

Nelson Goerner - Ginastera, Malambo op 7