Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Antología del tango rioplatense

Programa de investigación

Director: Omar García Brunelli

El Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” fue uno de los más tempranos impulsores de los estudios musicológicos sobre tango. El propio Carlos Vega había iniciado las investigaciones en un trabajo que quedó inconcluso y que fue publicado póstumamente: Estudios para los orígenes del tango argentino. Vega fue también un pionero de los estudios sobre música popular, a la que definió en un famoso paper como Mesomúsica. Siguiendo esa tradición, y como un complemento natural de los intereses etnomusicológicos del INM en materia de música de los pueblos originarios y del acervo criollo, el Instituto impulsó desde 1972 nuevas investigaciones musicológicas sobre el tango. En 1980 se publicó la Antología del Tango Rioplatense vol. 1. Desde sus orígenes hasta 1920 (coordinada por Jorge Novati), obra pionera en los estudios sobre música popular en el ámbito internacional, que en esos años eran muy incipientes. La investigación sobre tango se continúa actualmente con un ambicioso programa, a partir del cual se ha publicado la Selección sonora del volumen 2 de la Antología…, en 2014 (coordinada por Héctor Goyena).

Lo que comenzó en 1972 como un proyecto que inició un estudio musicológico del tango, con el paso de los años se convirtió en lo que ahora podemos considerar un programa de investigación que actualmente se desarrolla bajo el nombre global de “Antología del tango rioplatense”. El programa está organizado en períodos históricos, y para cada uno de ellos distintos especialistas profundizan en los aspectos más relevantes de cada momento. Como su nombre lo indica, uno de los objetivos del programa es producir una antología sonora y una serie de artículos musicológicos que abordan temáticas tanguísticas desde diversas perspectivas. Así, el programa se organiza alrededor de cinco antologías.

El primer volumen, que abarcó desde los orígenes hasta 1920, fue publicado en 1980, e incluía un libro y tres LP con grabaciones de época que ilustran la primera etapa.  El éxito de la publicación condujo a su reedición en formato CD-ROM en dos ocasiones, y a una última reimpresión en papel con dos CD de audio (2018). El conjunto de artículos aborda el género desde la historia (Jorge Novati e Inés Cuello), el análisis musical (Irma Ruiz y Néstor Ceñal), y el baile (Inés Cuello). Las grabaciones fueron recopiladas bajo el asesoramiento de expertos coleccionistas y se incluyó además un detalle de principales autores e intérpretes, una cronología de conjuntos instrumentales, un detalle de locales y sitios de tango y un listado de editores de música de tango.

Para el segundo volumen, que abarca desde 1920 hasta 1935, del cual se ha publicado ya la selección sonora en tres CD, se cuenta con un trabajo sobre historia de Ema Cibotti, un estudio sobre las letras de tango escrito por Eduardo Romano, un artículo sobre el tango en el cine y el teatro a cargo de Héctor Goyena, un estudio de estilos interpretativos realizado por Omar García Brunelli y artículos en proyecto de elaboración sobre estilos compositivos y el baile, aspecto para el cual se ha contado con el asesoramiento de Eduardo Arquimbau. Asimismo se incluirán los fragmentos destacados de numerosas entrevistas realizadas a músicos del género, un diccionario de autores e intérpretes  y un listado de las locaciones por donde transitó el tango en la época. La selección sonora de 75 fonogramas  fue realizada por el equipo del INM, la participación de Ricardo Salton y Pablo Kohan, y la colaboración para algunos registros del coleccionista Enrique Binda.

La tercera etapa ya está en ciernes, abarcando la etapa 1935-1955, que incluye la era dorada del género, transcurrida durante la década de 1940. Se está conformando un equipo para el que se cuenta con Julio Schvartzman como especialista en letras, Héctor Goyena, para tango y espectáculo, Romina Dezillio, estudia el proceso de consolidación de las cancionistas en la década de 1930, Andrés Serafini y Omar García Brunelli en estilos compositivos e interpretativos. Más adelante se incorporarán especialistas en baile e historia. En una primera instancia se conformará un equipo para establecer la selección sonora, que incluirá cien registros, y se contará con la colaboración del coleccionista Carlos Puente, especialista en este período del tango.

El siguiente paso será ocuparse de la época del Nuevo Tango (1955-1980) y, finalmente, en un quinto volumen se estudiará última etapa del género, desde 1980 hasta la actualidad.

Antología del tango rioplatense. Volumen 1: desde sus comienzos hasta 1920

Director: Jorge Novati

Antología del tango rioplatense. Volumen 2: 1920 – 1935

Coordinación de la Selección sonora: Héctor Luis Goyena

Antología del tango rioplatense. Volumen 3: 1935 – 1955

Antología del tango rioplatense. Volumen 4: 1955 - 1980

Antología del tango rioplatense. Volumen 5: 1980 – 2020

  

Volver a / Back to Investigación