Vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)

Conferencia a cargo de Marisa Restiffo

La presentación se centra la práctica musical de las monjas de Santa Catalina de Sena y en el manuscrito de polifonía confeccionado para (y probablemente por) ellas con el fin de solemnizar la liturgia de Semana Santa. El códice, el más antiguo conservado en territorio argentino, se estudió como objeto (codicología), como receptáculo de un repertorio celosamente conservado (catalogación, análisis musical, comparación con fuentes relacionadas) y como testimonio de una actividad musical significativa en un contexto litúrgico, no considerada previamente en los estudios de música argentina en la colonia.

Presentación online

  • A través de videoconferencia: con inscripción previa a [email protected]
  • O a través del canal de YouTube del INM
  
Marisa Restiffo es Profesora en Educación Musical y Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2007 es docente investigadora del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC en asignaturas del área Histórico Cultural. Allí dirige el programa “Patrimonio documental musical de Córdoba: aplicación de nuevas tecnologías para su conservación y difusión”. Desde 2010 coordina el Grupo de Musicología Histórica “Córdoba”, dirigido por Leonardo Waisman. Posee publicaciones en revistas académicas, un libro sobre el códice de Santa Catalina y combina su actividad como investigadora con la de cantante en el ensamble vocal la Compagnia Scaramella.