Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Menacho, Luis

(La Plata, 1973-) Compositor, pianista y director musical. Estudió piano con Haydeé Schvartz y composición en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Doctor en Artes por la UNLP dirigido por Mariano Etkin con la tesis “Bajo un azul dilatado. Ensayo para una estética musical sudamericana”. Estudió con Gerardo Gandini becado por la Editorial Melos y la Diplomatura en Composición para escena en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha asistido a seminarios y masterclasses con Ricardo Piglia, Margarita Fernández, Dieter Schnebel, Bernhard Wulff, Dimitri Vassilakis, entre otros. Sus obras indagan en diversos géneros y en los bordes disciplinares desde la música instrumental, electrónica, ópera, danza, teatro, videoarte y net art y fueron interpretadas en conciertos y festivales en USA, Europa y China. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes e Ibermúsicas para la creación musical. Fundó y dirigió el Klang ensamble y alla [breve] colectivo de música contemporánea, plataforma encargada de la curaduría de los Nuevos Jardines en el Servente –NuJaS- Jornadas de músicas actuales en la sede del Conservatorio superior Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata. Fue profesor de Teoría y estética del arte contemporáneo en el Centro de estudios avanzados en música contemporánea (CEAMC) y en Conservatorios y Escuelas de Arte de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es profesor investigador categorizado y titular ordinario de composición II en la Facultad de Artes de la UNLP y del Laboratorio de creación intermedial y escénica en la Diplomatura en composición con nuevas tecnologías del Conservatorio Superior de música Manuel de Falla en Buenos Aires. Es miembro del Consejo directivo del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) y ha formado parte del proyecto de investigación “Modernidad artística y giro decolonial”. En la actualidad realiza estudios de postdoctorado en el cruce entre Arte y Psicoanálisis con foco en la creación musical, habiendo dirigido proyectos del Programa bianual en arte (PIBA, FDA, UNLP) además de participar del Proyecto de I + D “Construcción de relatos liminales: narrativas visuales, relocalizaciones, expansiones poéticas y simulacros de territorios poéticos.” Ha dado cursos y conferencias en diversas Congresos y jornadas de Argentina y el exterior como en la Universidad de Gotemburgo en Suecia, en el Instituto de investigaciones musicales en Berlin, Alemania, y en la Universidad de Valparaíso en Chile. Sus escritos aparecen en publicaciones especializadas. Desde el año 2020 es director de la plataforma Micro [forum] entidad organizadora de las Jornadas de Estética musical en la FDA. Sus obras se encuentran editadas en Universal Edition y Starkmusikverlag Leipzig. Website: https://biolink.website/luismenacho

     Lista de obras

Se autoriza el uso de los materiales aquí presentados solamente con fines artísticos y/o de investigación (sin fines de lucro)

 

  • Prisma, para ensamble vocal (2023)

 

  • Tacet, para director y público performer (2023) Pdf

 

  • Ma fin est mon commencement, para guitarra y percusión (2023)

 

  • Jitler, para dos saxos tenores, (muta a flauta y clarinete bajo) Música para la pieza teatral sobre la novela de Gabriel Báñez. (2022)

 

  • Erebus, partitura visual para dos performers y dispositivo lumínico (2022) Pdf

 

  • 59´ [Doc] Estudio del tiempo simultáneo en un entorno colectivo. (2022)

 

  • Línea, para Clarinete bajo, trompeta, trombón, percusión, viola y violoncello. (2022) Pdf

 

  • Antelia. Tratado de luz y resonancia, Ópera en tres actos sobre textos de Ovidio, René Descartes, Marin Mersenne, J.B. Rameau y Jun'ichirō Tanizaki. (2022)
     1er acto: Luz y sonido.
     1- Tres divertimenti  para piano de juguete. Pdf
     2- Borde (corno) Pdf
     2do Acto: El velo y la sombra.
     3- Tenebrae: Seis estudios sobre la luz y la resonancia (piano) - Intersticios resonantes Pdf -
          Elogio de la sombra Pdf - Lumen veritatis Pdf - Acerca de la naturaleza Pdf - Los sueños de la
          razón Pdf - Ausencia Pdf
     3er Acto: Teatro de la ausencia
     4- Lamento de Eurídice (voz femenina, órgano y sintetizador)
     5- Coro (corno).
     6- Dolente, Safo (Doce fragmentos pianísticos) Pdf
     7- Variaciones para tres manos femeninas. Pdf
     8- Trío  “Tu no me ves desde donde yo te miro” (voz femenina, corno y clavicémbalo)
     9- Sólo el cielo (video)

 

  • De Humani corporis, para dos performers y video sobre el texto de Humani corporis fabrica de Andrea Vesalio. (2022)
     1- Cuerpo y objeto Pdf
     2- Élam Pdf
     3- Intermezzo I corporis fabrica Pdf
     4- El libro Pdf
     5- Intermezzo II corporis machina Pdf
     6- “Talking heads” Pdf

 

  • Vacuum, para flauta baja, piano y percusión. (2020)

 

  • Cab, Videoarte (2020)

 

  • Donde muere el viento (b), acusmática para la serie Texturas de Iñaki Carrera. (2020)

 

  • Noche oscura, para ensamble vocal, violoncello y percusión sobre un poema de Juan de la Cruz. (2020) Pdf

 

  • Cool tears, para piano y objetos (2019)

 

  • Bíos, para tres flautas, tres clarinetes y dos ejecutantes (2019) Pdf

 

  • Cartografías de lo invisible, electroacústica para la Instalación homónima de Mauro Colagreco. Monpellier contemporain (2019)

 

  • Coloured papers, ensamble abierto, partitura interactiva y video mapping (2018) Pdf

 

  • Cifra 68, pieza radiofónica en base a discursos alrededor de los sucesos del 68´ (2018)

 

  • Mobiliario, electroacústica. 1-Cab. 2- Le bar [Lounge] 3- Le Carrefour (2018)

 

  • Se torna il sole, para clarinete bajo, contrabajo y piano (2018) Pdf

 

  • América Herida, para piano, caxixi, electrónica y video mapping (2018)

 

  • Fragile, para piano (2018) Pdf

 

  • La once. [Monos ebrios, Suite del princesa y Mujer madre: arioso y coloratura para Patos hembras], música para la puesta homónima con texto y dirección de Beatriz Catani. Soprano, saxo alto y tenor, violonchelo e instrumentos de tecla (piano, clave y órgano) (2017) - 

 

  • Floralia, para la Instalación Flora. Piano (2017, rev 2021) Pdf

 

  • Las gárgolasmúsica para danza, dos sopranos, un percusionista y dispositivo electroacústico. (2017)

 

  • Vestida de luz (Las gárgolas, versión de concierto) para dos sopranos y percusión (2017) con textos de Rainer María Rilke, Diana Rogosvky y Sor Juana Inés de la Cruz-

 

  • Track 38, De los 58 indicios sobre el cuerpo. Escultura sonora con la voz de Jean-Luc Nancy (2016)

 

  • Impromptu y nocturno- a la memoria de Gerardo Gandini-, para piano (2016) Pdf

 

  • El viento que arrasa, ópera en tres actos sobre la novela homónima de Selva Almada, Libreto Beatriz Catani. 5 cantantes y 5 cinco actores; ensamble instrumental: flauta, oboe, trompeta, corno, trombón, piano, percusión, viola, violonchelo, contrabajo y dispositivo electroacústico (2016)

 

  • El fuego y la sombra, para cuarteto de saxos y sonidos electroacústicos (2015) - 

 

  • Lo liso y lo plegado. [Variaciones sobre una superficie], Esculturas sonoras: Susana Lombardo (2015)

 

  • ¿Será tal vez su voz?,para piano inundado, sonidos electrónicos y textos de Fiodor Dostoievsky y Alexandr Solienitsyn (2014)

 

  • Ese invierno sombríopara coro (SSAATTBB) (2014)

  • Seda y acero-a Yukio Mishima- Para piano (2013)

 

  • Aterro, para piano, voz femenina y tres percusionistas (2012) Pdf

 

  • Trío, para violín, violonchelo y piano (2013)

 

  • Música nocturna, para piano (2012)

 

  • Katari.acusmática (2012)

 

  • Lugar, para viola (2012) Pdf

 

  • Cinco pinturas, dos duetos: flauta y piano, percusión y sintetizador (2012) Pdf

 

  • Tres tangos para pianoEl apuñalado (1997). Como una luna en el agua (1995. Rev. 2012). Y se alejó por el camino de los cipreses. (2012)

 

  • Tunupa, para flauta, oboe, clarinete en sib, trompeta, corno, trombón, tuba, percusión y contrabajo (2011)

 

  • En la frontera de la bruma, para coro mixto, sobre las Cartas del noviazgo de Søren Kierkegaard (2011)

 

  • Casi la soledad (Variaciones sobre un poema de Emily Dickinson)– Microópera para voz femenina, flauta, clarinete en sib, violín, violoncello, piano, percusión y ensamble vocal (2011) Pdf

 

  • Tres intervenciones durante un concierto(2011)
  • Donde muere el viento(violonchelo)
  • Los senderos de la memoria(piano y percusión)
  • Poem(voz femenina)

 

  • Una zona un océano, para violín (2010)

 

  • O sol nunca mais vai se pôr, para violoncello y piano (2009) Pdf

 

  • Text[e], Poesía visual para ensamble (2009) Pdf

 

  • Nuda vida. Memorias de Nordbahnhof, para flauta, oboe, clarinete en sib, fagot, trompeta, corno, piano, percusión, 2 violines, viola, violoncello, y contrabajo (2008) Pdf

 

  • 23er floor, para dos performers en un ascensor. (2008)

 

  • Cadenz [a Mozart], para piano (2006) Pdf

 

  • Toccata y aria para tambor solo (2006)

 

  • Cinco gestos rioplatenses, para violín y contrabajo (2005)

 

  • Los juegos de abril, para flauta, violoncello y piano (2005)

 

  • Tres colores, partitura visual para tres ejecutantes (2005) Pdf

 

  • Ser yunque ser martillo, para dos trompetas (2004)

 

  • Consonanze stravaganti, para consort de clarinetes (2004)

 

  • Köln [entre líneas], ensamble flexible de cámara (2004) Pdf

 

  • Sentires, para piano (2003) Pdf

 

  • 1.2.3..., para piano (2002) Pdf

 

  • I´ll always be a word man/ better than a bird man, seis piezas para voz femenina (2002, rev 2012) Pdf

 

  • Aún...- Coro (SSAATTBB) (2003)

 

  • Tres lugares, para oboe d´amore (2003)

 

  • Al desierto mirar de silencio, para tres sopranos, dos tenores y un percusionista (2003)

 

  • Palabra viva, para canto y piano - sobre textos de G. Alonso, F.G. Lorca, J. Gelman y A. Pizarnik (2003)

 

  • Lejos atardeceres, para saxo tenor (2003)

 

  • La comedia de las marionetas, para clarinete en sib (2002)

 

  • Entre mitades, para octeto instrumental: flauta, oboe, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y percusión (2002)

 

  • A través del nudo, para orquesta (2001)

 

  • Fisiología, para orquesta (2000)

 

  • La mano que horada (An inorganic cantata) para voz femenina y piano. (2000)

 

  • La ecuación del poeta, para piano (1999)

 

  • Sentencias relativas al amor y algunas otras cuestiones. Para actriz, flauta, clarinete en sib, guitarra y violonchelo sobre los textos de Trovadores y Cortes de amor de Jacques Lafitte-Housat (1998)

 

  • Ni lo uno, ni lo otro, para ensamble. (1998)

 

  • Ya visto, ya dicho, para voz femenina y ensamble. (1997)

 

  • Arqueología. para flauta, oboe, clarinete, fagot, guitarra, violín, viola y violonchelo (1996-1998)

                                 I- Terra II- La curvatura de a III- Intermezzo IV- Arqueología