Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Menacho Luis

(La Plata, 1973- ). Estudió piano con Haydée Schvartz y egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estudios con Gerardo Gandini becado por la Editorial Melos y la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) Seminarios y masterclasses con Dieter Schnebel, Dimitri Vassilakis y Reinhardt Febel. Doctor en artes por la UNLP bajo la dirección de Mariano Etkin. Sus obras fueron ejecutadas en conciertos y festivales de Argentina, Europa y EEUU. Fundó y dirigió Klang ensamble y alla [breve] colectivo de música contemporánea, plataforma encargada de la curaduría de los Nuevos Jardines en el Servente –NuJaS- Jornadas de músicas actuales en la sede del Conservatorio superior Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata. Docente investigador, fue profesor de Teoría y estética del arte contemporáneo en el Centro de estudios avanzados en música contemporánea (CEAMC). Profesor titular de composición I en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y en conservatorios y escuelas de arte la Provincia de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Historia del arte argentino y americano (IHAAA) y del proyecto de investigación “Modernidad artística y giro decolonial” de la FBA. UNLP. Ha dado cursos y conferencias en diversas instituciones de Argentina y el exterior habiendo sido jurado en instituciones, tanto de convocatorias artísticas como de artículos de investigación musicológica. http://www.stark-music.com/index.php?cPath=89_113&SESS=in19p2npm0hv1u0sjo6cm3fgt0 https://soundcloud.com/luis-menacho-1

     Lista de obras

 

  • Cool tears, para piano y objetos (2019)

 

  • Bíos, para tres flautas, tres clarinetes y dos ejecutantes (2019)

 

  • Cartografías de lo invisible, electroacústica (2019)

 

  • Coloured papers, ensamble abierto, partitura interactiva y video mapping (2018)

 

  • Cifra 68, pieza radiofónica en base a discursos alrededor de los sucesos del 68´ (2018)

 

  • Mobiliario, electroacústica. 1-Le terminal du le vieux aéroport. 2- Le bar [Lounge] 3- Le Carrefour (2018)

 

  • Se torna il sole, para clarinete bajo, contrabajo y piano (2018)

 

  • América Herida, para piano, caxixi, electrónica y video mapping (2018)

 

  • Fragile, para piano (2018)

 

  • La once. [Monos ebrios, Suite del princesa y Mujer madre: arioso y coloratura para Patos hembras], música para la puesta homónima con texto y dirección de Beatriz Catani. Soprano, saxo alto y tenor, violoncello e instrumentos de tecla (piano, clave y órgano) (2017)

 

  • Floralia, música para la instalación plástica “Flora”. Para piano (2017)

 

  • Las gárgolas, música para danza, dos sopranos, un percusionista y dispositivo electroacústico. Vestida de luz (versión de concierto)  (2017)

 

  • Track 38, De los 58 indicios sobre el cuerpo. Sonorización de la voz de Jean-Luc Nancy (2016)

 

  • Impromptu y nocturno- a la memoria de Gerardo Gandini-, para piano (2016)

 

 

  • El viento que arrasa, ópera en tres actos sobre la novela homónima de Selva Almada, Libreto Beatriz Catani. 5 cantantes y 5 cinco actores; ensamble instrumental: flauta, oboe, trompeta, corno, trombón, piano, percusión, viola, violoncello, contrabajo y dispositivo electroacústico (2016)

 

  • El fuego y la sombra, para cuarteto de saxos y sonidos electroacústicos (2015)

 

  • Lo liso y lo plegado. [Variaciones sobre una superficie], Esculturas sonoras: Susana Lombardo (2015)

 

  • ¿Será tal vez su voz?, para piano inundado, sonidos electrónicos y textos de Fiodor Dostoievsky y Alexandr Solienitsyn (2014)

 

  • Ese invierno sombrío, para coro (SSAATTBB) (2014)

 

  • Mi fin mi comienzo, para guitarra y percusión (2014)

 

  • Erebus , partitura visual para un percusionista (2013)

 

  • Seda y acero -a Yukio Mishima- Para piano (2013)

 

  • Aterro, para piano, voz femenina y tres percusionistas (2012)

 

  • Trío, para violín, violoncello y piano (2013)

 

  • Música nocturna, para piano (2012)

 

  • Katari. acusmática (2012)

 

  • Lugar, para viola (2012)

 

  • Cinco pintura, dos duetos: flauta y piano, percusión y sintetizador (2012)

 

  • Tres tangos para piano. El apuñalado (1997). Como una luna en el agua  (1995. Rev. 2012). Y se alejó por el camino de los cipreses. (2012)

 

  • Tunupa, para flauta, oboe, clarinete en sib, trompeta, corno, trombón, tuba, percusión y contrabajo (2011)

 

  • En la frontera de la bruma, para coro mixto, sobre las Cartas del noviazgo de Søren Kierkegaard (2011)

 

  • Casi la soledad (Variaciones sobre un poema de Emily Dickinson) – Microópera para voz femenina, flauta, clarinete en sib, violín, violoncello, piano y percusión (2011)

 

  • Tres intervenciones durante un concierto (2011)
  1. Donde muere el viento (violoncello)
  2. Los senderos de la memoria (piano y percusión)
  3. Poem (voz femenina)

 

  • Una zona un océano para violín (2010)

 

  • sol nunca mais vai se pôr para violoncello y piano (2009)

 

  • Text[e] – Poesía visual para ensamble (2009)

 

  • Nuda vida, para flauta, oboe, clarinete en sib, fagot, trompeta, corno, piano, percusión, 2 violines, viola, violoncello, y contrabajo (2008)

 

  • Cadenz (...a Mozart), para piano (2006)

 

  • Toccata y aria, para tambor (2006)

 

  • Cinco gestos rioplatenses para violín y contrabajo (2005)

 

  • Los juegos de abril, para flauta, violoncello y piano (2005)

 

  • Tres colores, partitura visual para tres ejecutantes (2005)

 

  • Ser yunque ser martillo, para dos trompetas (2004)

 

  • Consonanze stravaganti, consort de clarinetes (2004)

 

  • Köln [entre líneas], ensamble flexible de cámara (2004)

 

  • Sentires, para piano (2003)

 

  • 2.3..., para piano (2002)

 

  • I´ll always be a word man/ better than a bird man, seis piezas para voz femenina (2002)

 

  • La comedia de las marionetas, para clarinete en sib (2002)

 

  • aún... - Coro (SSAATTBB) (2003)

 

  • Tres lugares, para oboe d´amore (2003)

 

  • Al desierto mirar de silencio, para tres sopranos, dos tenores y un percusionista (2003)

 

  • Palabra viva, canto y piano - sobre textos de G. Alonso, F.G. Lorca, J. Gelman y A. Pizarnik (2003)

 

  • Lejos atardeceres, para saxo tenor (2003)

 

  • Entre mitades, para octeto instrumental: flauta, oboe, clarinete, violín, viola, violoncello, piano y percusión (2002)

 

  • A través del nudo, para orquesta (2001)

 

  • Fisiología, para orquesta (2000)

 

  • La ecuación del poeta, para piano (1999)